X

Efemérides 7 de abril | San Francisco Javier

Efemérides 7 de abril | San Francisco Javier

En esta noticia se habla de :

Tal día como hoy, 7 de abril de 1541, el misionero jesuita Francisco de Jaso y Azpilicueta partía en viaje hacia las Indias. Ese día San Francisco Javier cumplía 35 años.

Francisco de Jaso se llama Javier por el castillo donde nació. Hijo de un noble del partido agramontés (los perdedores de la guerra civil navarra), acabó estudiando en París y allí conoció a Ignacio de Loyola… que había combatido en el bando contrario. Pero los tiempos cambian, los hombres también, y en aquel momento en la mente de Ignacio y de Francisco no había sino la voluntad de servir a Dios y al papa. Nació la Compañía de Jesús y el de Loyola retuvo junto a sí al de Javier como secretario en Roma. Allí estaban cuando, en 1540, se les presentó el embajador portugués Mascareñas, que pedía misioneros para ir a la India. Portugal había establecido numerosas factorías desde África hasta el Mar de China. Ese será el destino de Javier: misionero en el imperio marítimo portugués.

Nuestro hombre zarpó aquel 7 de abril. No llegará a Goa, en la India, hasta el 6 de mayo de 1542. Más de un año de navegación doblando África por el sur entre grandes marejadas, intenso calor, terribles calmas y enfermedades a bordo. Goa era una brillante ciudad hindú capturada por los árabes y, después, conquistada para la corona portuguesa: 225.000 habitantes y más de un centenar de iglesias y conventos. Cinco años estará allí San Francisco Javier. Reorganiza la catequesis y el sistema de evangelización. Traduce los textos sagrados a las lenguas vernáculas. Goa se convertirá en la base de operaciones de todas las misiones en Asia.

El misionero catequiza, bautiza, confiesa. No siempre sin oposición. En Ceilán, el rey manda degollar a seiscientos cristianos; Javier pasará allí un año, predicando. En el cabo Comorín, una partida de soldados cabalgando elefantes arrasa varios pueblos cristianos; Javier les hace frente en solitario, armado con un crucifijo, y los hace retroceder. La vida del misionero está llena de episodios de este género. En 1548 recibe la noticia de que un rey del Japón desea convertirse. Resuelve acudir a la llamada. Aprende el japonés. Cuenta con la simpatía del señor feudal del lugar, Shimazu Takahisha, pero también con la hostilidad de los bonzos. Tras dos años de misión, Javier concluye que la cultura japonesa depende de la china, y que si logra sembrar el Evangelio en China, entonces el Japón lo abrazará. Hay que misionar en China. Pero nunca llegaría: el 3 de diciembre de 1522, el gran apóstol español de Asia moría, víctima de fiebres, en la isla de Sanshoan.

Otros hechos:

1548: El gobrnador Pedro de la Gasca, clérigo, jurista, diplomático y militar, sofoca la rebelión de los encomenderos en Perú y restablece la autoridad del rey.

1614: Muere en Toledo el pintor Doménico Theotocópuli, “El Greco”.

1823: El ejército francés del Duque de Angulema, los “Cien mil hijos de san Luis”, entra en España para ayudar a Fernando VII a aplastar las sublevaciones liberales.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos