X

Efemérides 13 de abril | San Hermenegildo

Efemérides 13 de abril | San Hermenegildo

13 de abril de 585. La muerte del santo godo Hermenegildo

Tal día como hoy, 13 de abril de 585, moría decapitado en Tarragona el príncipe visigodo Hermenegildo, alzado en rebeldía contra su padre, el rey Leovigildo. Hermenegildo defendía el catolicismo romano frente al arrianismo mayoritario en la corte goda. Por su defensa de la fe, tradicionalmente aceptada, Hermenegildo será canonizado en 1585.

El episodio de la rebeldía de Hermenegildo se inscribe en las luchas internas de la elite visigoda que regía España desde el hundimiento del imperio romano, cuando nuestro país formó por vez primera una entidad política independiente. El reino godo estaba quebrado por diferentes divisiones: una, la que separaba a los hispanogodos de los hispanorromanos, que eran la mayoría de la población; otra, la que oponía a los católicos y a los arrianos, aquella herejía según la cual Jesús era hijo de Dios, pero no Dios mismo. La cuestión religiosa, a su vez, envolvía otros conflictos de carácter político y territorial.

Lo que le faltaba a la España goda para ser un reino cohesionado era unir a las dos comunidades: la goda y la hispanorromana. Tal será precisamente el proceso que va a promover el rey Leovigildo, entre 572 y 586, que instala su capital en Toledo, pacifica la península y, sobre todo, promulga la primera ley sobre matrimonios mixtos. Esto fue una revolución, porque hasta entonces ambas comunidades seguían jurídicamente separadas. Con la ley de Leovigildo comenzaba la fusión. Pero aún quedaba el problema religioso: la división religiosa entre católicos y arrianos. Y este es el asunto que creará un conflicto feroz entre Leovigildo, arriano, y uno de sus hijos, Hermenegildo, convertido al catolicismo.

Hermenegildo se convirtió por influencia de San Leandro de Sevilla. La circunstancia tal vez no hubiera pesado tanto de no ser porque, en aquel momento, Leovigildo se las tenía tiesas con los bizantinos, católicos, que ocupaban parte del sureste español. Así la conversión de Hermenegildo se convirtió en bandera para las viejas ciudades hispanas, católicas, opuestas al poder godo (Mérida, Badajoz, Cáceres), y al mismo tiempo en piedra de conflicto con Bizancio. La rebelión comenzó en 851 y duró tres años. Hermenegildo terminará sitiado cerca de Sevilla y será hecho preso. Dice la tradición que se le ofreció el perdón a cambio de la apostasía, pero Hermenegildo se negó. Fue decapitado por su carcelero, que se llamaba Sisberto.

A Leovigildo le sucederá su otro hijo, Recaredo. Éste dará el paso decisivo cuando, años más tarde, se convierta al catolicismo. Fue el 6 de mayo de 589.

Otros hechos:

1546: Nace en Fontainebleau Isabel de Valois, que será tercera esposa de Felipe II y reina de España entre 1559 y 1568.

1684: Muere en Madrid el erudito sevillano Nicolás Antonio, pionero de la bibliografía en España, que llegó a recopilar 30.000 volúmenes de autores españoles.

1913: El anarquista Sancho Alegre atenta a pistola contra el rey Alfonso XII. Falló.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos