X

Efemérides 14 de abril | La Segunda República

Efemérides 14 de abril | La Segunda República

14 de abril de 1931. La proclamación de la II República

Tal día como hoy, 14 de abril de 1931, se proclamaba la II República.

Después de las elecciones municipales del 5 y el 12 de abril, los republicanos guardaban ciertas esperanzas: la victoria había sido para los monárquicos, pero los republicanos habían ganado en las capitales de provincia y eso les abría expectativas para las próximas elecciones generales. Ninguno de ellos pensaba que pudiera hacerse con el poder al día siguiente. A partir de aquí, sin embargo, va a desatarse una febril actividad entre bastidores, detrás de las cortinas.

Hay tres fuerzas que empiezan a actuar a la vez. Por un lado, una parte de los republicanos decide agitar la calle: en el Ateneo de Madrid –centro de operaciones de la masonería– y en la Casa del Pueblo socialista en la capital se forman manifestaciones que se dirigen hacia el Palacio de Oriente, residencia del rey, y la Puerta del Sol, portando pancartas y aireando un supuesto telegrama –en realidad, una intoxicación- en el que el Rey renuncia a la corona. La segunda fuerza que empieza a actuar es la de los propios monárquicos en rendición: el conde de Romanones, ministro de Estado, y el general Sanjurjo, director de la Guardia Civil, se acercan a los republicanos y presionan para que el rey abandone. Y la tercera fuerza es la decisiva: Miguel Maura, una de las cabezas del movimiento republicano, que empieza a maniobrar a toda velocidad.

En la casa del doctor Marañón, Maura y Alcalá Zamora se entrevistan con el Conde de Romanones. Éste les dice que el rey está convencido de que el país va a una guerra civil y que sopesa dejar el poder. La Corona está dispuesta a que haya cuanto antes elecciones constituyentes. Maura corre a ver a sus compañeros del comité revolucionario. Sin perder un minuto, se dirige al Ministerio de la Gobernación, en la Puerta del Sol, donde ya está la muchedumbre movilizada por el Ateneo y el PSOE. La mayoría de los líderes republicanos no se creen lo que están viendo. Azaña teme que en cualquier momento llegue la guardia civil y los meta a todos en la cárcel. Y la guardia civil llega, sí, en la persona de su jefe, el general Sanjurjo, pero no para detener al comité revolucionario, sino para ponerse a las órdenes del nuevo Gobierno. Los republicanos han ganado. Ese mismo día, Alfonso XIII se marcha. El 14 de abril, los socialistas Besteiro y Saborit proclaman por su cuenta la República desde los balcones del Ayuntamiento de Madrid.

Otros hechos:

1126: Nace en Córdoba el filósofo andalusí Averroes.

1573: Parte la expedición de Juan de Garay, desde Asunción, hacia el estuario del Plata.

1578: Nace en Madrid Felipe III, que reinará en España y Portugal entre 1598 y 1621.

1892: Nace en Sevilla el torero Juan Belmonte, fundador del toreo moderno.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos