X

Efemérides 15 de abril | Nace el PCE

Tal día como hoy, 15 de abril de 1920, nacía el Partido Comunista Español, primer grupo comunista de la historia de España y germen del futuro PCE.

15 de abril de 1920. El nacimiento del Partido Comunista

Tal día como hoy, 15 de abril de 1920, nacía el Partido Comunista Español, primer grupo comunista de la historia de España y germen del futuro PCE.

El comunismo español nació fruto de las escisiones del partido socialista. Ocurrió que, en 1919, el PSOE decidió aplazar su ingreso en la III Internacional. Recordemos: la I Internacional fue la de Carlos Marx, en 1864; la II fue la de Engels, en 1889, de carácter socialista; esta II Internacional se rompe en 1914, con el estallido de la guerra mundial, y los partidos revolucionarios, ya bajo liderazgo soviético, proclaman en 1919 la III Internacional, de carácter comunista, que por eso se llama Komintern. El PSOE no se adhirió a la III, sino que permaneció en la II, junto a los socialdemócratas y los laboristas. En consecuencia, los sectores más radicales, y en especial las Juventudes, se marchan y fundan el 15 de abril de 1920 el Partido Comunista Español. En él figuraba ya Dolores Ibárruri. Un año después el PSOE vuelve a rechazar el ingreso en la Komintern y sufre una nueva escisión: la del Partido Comunista Obrero Español. Tanto el PCE como el PCOE ingresan en la III Internacional. Por presión de la Komintern, en 1922 se fusionan y así nace el Partido Comunista de España. Su primer secretario general fue Óscar Pérez Solís.

El PCE llevó una vida muy menesterosa: ultraminoritario, sin el apoyo de un sindicato como el que respaldaba al PSOE, perseguido por la dictadura de Primo de Rivera (con la connivencia del PSOE), no llegaba en 1931 al millar de militantes. Los años republicanos, sin embargo, le darán la posibilidad de crecer. En su congreso de 1932 aparecen ya algunos nombres decisivos: junto a Dolores Ibárruri están Vicente Uribe, Antonio Mije, José Díaz, Pedro Checa. En las elecciones de 1933 obtiene su primer diputado: Cayetano Bolívar. En la revolución del 34 su participación fue menor. Serán las elecciones de 1936, dentro de la estrategia de Frente Popular preconizada por la Komintern, las que le permitan aumentar su influencia: pasó a 17 diputados en las cortes y llegará a los 100.000 afiliados. En abril se fusionan las juventudes del PCE con las del PSOE de la mano de Santiago Carrillo, y esas juventudes, en plena guerra civil, se pasan en bloque al comunismo. La guerra convertirá al PCE en clave de la ayuda soviética y en la formación más influyente del Frente Popular.

Curiosamente, en la guerra los comunistas encontrarían enfrente a su fundador: Pérez Solís, que había llegado a ser miembro ejecutivo de la Komintern en 1925, abandonó el comunismo en 1928 y se dedicó a trabajar en la CAMPSA de Valladolid. Luego, durante la República, se afilió a Falange. Cuando se produjo el alzamiento de 1936, se unió a la sublevación y tomó parte en la defensa de Oviedo. Morirá en 1952, mientras sus compañeros purgaban su derrota en el Moscú de Stalin.

Otros hechos:

1581: Las cortes de Tomar reconocen a Felipe II como rey de Portugal.

1717: Se crea la real academia de caballeros guardiamarinas, precedente de la Escuela Naval.

1924: Miguel Primo de Rivera crea la Unión Patriótica para vertebrar su régimen.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos