X

Efemérides 16 de abril | Fray Toribio de Benavente, el primer historiador de Méjico

Efemérides 16 de abril _ Fray Toribio de Benavente, el primer historiador de Méjico

En esta noticia se habla de :

16 de abril de 1531. Fray Toribio de Benavente, el primer historiador de Méjico. El defensor de los indios que se enfrentó a Bartolomé de Las Casas

Tal día como hoy, 16 de abril de 1531, el misionero franciscano Fray Toribio de Benavente fundaba la ciudad de Puebla, en el México recién conquistado por los españoles.

Fray Toribio, natural de Benavente, en Zamora, donde había nacido en 1482, fue uno de los más importantes misioneros españoles en América. Cuando llegó, iba tan pobremente vestido que los indígenas le llamaron “Motolinía”, que en su lengua quiere decir “pobrecito”. Pero esos mismos indígenas se quedaron sorprendidos al ver cómo los capitanes españoles, tan arrogantes, sin embargo se agachaban a besar el hábito de fray Toribio allá por donde pasaba.

Nuestro fraile aprendió náhuatl, la lengua autóctona, y en ella predicó a los nativos. Escribió una “Historia de los indios de la Nueva España” que es una de las principales fuentes de conocimiento sobre el México pre-colombino. Fray Toribio de Benavente fue testigo de los horrendos sacrificios humanos de los mexicas, que describió con detalle en sus escritos, pero jamás menospreció por ello a los indígenas, al contrario: pensaba que aquel horror no era culpa de los indios, sino de sus dioses, y que justamente por eso era preciso evangelizar a aquellos pueblos. De hecho, fray Toribio, al mismo tiempo que preconizaba la obligación de evangelizar a los nativos quisieran o no, fue uno de los más firmes defensores de los derechos de los indios ante cualquier intento de explotación. Protagonizó fuertes polémicas con fray Bartolomé de las Casas a cuenta del procedimiento para predicar la cruz, aunque parece que tales polémicas, en realidad, encerraban disputas de orden personal y hasta político.

El misionero ocupó puestos muy importantes en la Iglesia local, fundó ciudades como Puebla y finalmente, cuando se sintió anciano, se borró del mapa. Se retiró al convento de San Francisco en la Ciudad de México y allí aguardó la muerte, que le llegó con más de noventa años. Hoy fray Toribio de Benavente es recordado como uno de los principales nombres en la evangelización de América.

Otros hechos:

1519: Carlos I es proclamado rey por las cortes catalanas.

1568: Insurrección de los moriscos en Granada.

1689: Luis XIV de Francia declara la guerra a España en el marco de la Guerra de los Nueve Años por la supremacía continental.

1828: Muere en Burdeos, Francia, el pintor Francisco de Goya y Lucientes, cuya obra se considera convencionalmente como el principio de la pintura contemporánea.

1938: En el marco de la guerra civil española, los ejércitos de Franco llegan al Mediterráneo en Vinaroz y cortan en dos el territorio aún controlado por el Frente Popular.

1945: Franco nacionaliza la Telefónica, que era propiedad de la norteamericana ITT.

2004: Después de los atentados del 11-M y de las elecciones subsiguientes, es investido presidente el socialista Rodríguez Zapatero, que desmantelará los pactos de la transición.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos