X

Efemérides 18 de abril | Nacen en León las primeras Cortes de Europa

Efemérides 18 de abril | Nacen en León las primeras Cortes de Europa

En esta noticia se habla de :

18 de abril de 1188. Las Cortes de León, las primeras de Europa

Tal día como hoy, 18 de abril de 1188, se abrían en el claustro de San Isidoro, en León, las cortes del reino leonés bajo el cetro de Alfonso IX. Fue la primera convocatoria de Cortes en Europa con representación de todos los estamentos sociales.

Pongámonos en situación: ante la mala situación del Reino, un monarca que acaba de llegar al trono con diecisiete años se ve forzado a tomar medidas excepcionales. Tanto que convoca a la Curia Regia y, por primera vez, en ella no estarán sólo los magnates eclesiásticos y los nobles, sino también los representantes de las ciudades: León, Oviedo, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Zamora, Astorga, Toro, Benavente, Ledesma… Alfonso IX no convocó a los representantes de las ciudades porque fuera un demócrata, evidentemente. Lo hizo porque su apoyo le resultaba imprescindible para sacar a flote el Reino. Con enemigos en todos los puntos cardinales, el rey necesitaba dinero para costear su defensa. Las aportaciones de la nobleza, encastillada en sus privilegios, no eran suficientes. Pero las ciudades mantenían una vida económica próspera y pujante que apenas tributaba al tesoro real, porque las villas, por sus fueros, gozaban de exenciones importantes. Si alguien podía echar una mano al tesoro real, esas eran las ciudades.

Naturalmente, esa ayuda no iba a ser gratuita: el rey ofrecería a cambio contrapartidas importantes. ¿En qué terrenos? Sobre todo, en la administración de justicia y en la protección contra los abusos de los poderosos. De aquellas primeras cortes deriva, por ejemplo, el derecho de todos los súbditos a pedir justicia directamente al rey, sin pasar por la intermediación de los señores feudales. Además se trató sobre asuntos como la inviolabilidad del domicilio –un viejo tema del derecho tradicional europeo- y la obligación de convocar cortes para declarar la guerra y la paz. Hay quien ha llamado a estas medidas “Carta Magna Leonesa”, lo cual es tal vez un poco exagerado. Pero el hecho es que las medidas aprobadas en el Claustro de San Isidoro en 1188, que ratificaban y ampliaban el fuero de León de 1020, se convirtieron en guía para todas las leyes posteriores.

Así nacieron las primeras Cortes democráticas. Algunos autores aventuran que las de Castilla pudieron reunirse aún antes, hacia 1160. Es difícil saberlo porque aquellas cortes no eran una asamblea estable y fija, sino que se reunían con periodicidad discontinua para disolverse tras haber realizado su tarea. El hecho es que este sistema parlamentario se extendió muy rápidamente por toda la España cristiana a lo largo de los siglos XIII y XIV, y siempre con el nombre de “Cortes”. Después de León y Castilla, lo encontraremos en Portugal, Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia, y en las juntas de las villas vascas.

Otros hechos:

1521: En el segundo día del proceso que se instruye contra él en Worms, Martín Lutero desafía al emperador Carlos I de España y V de Alemania. La reforma protestante se convierte en un problema político.

1891: Comienza la campaña de pacificación del general Weyler en Mindanao, en el marco de la guerra de Filipinas.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos