X

Aldama denuncia comisiones por obras de hasta 4 millones, parte de ellas para el PSOE

Aldama denuncia de comisiones por obras de hasta 4 millones, parte de ellas para el PSOE
 

El empresario y presunto conseguidor de la ‘trama Koldo’, Víctor de Aldama, declaraba de nuevo el lunes como imputado ante el juez del caso. El Tribunal Supremo recibía entonces la información de que se pagaron entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones por la adjudicación de obras públicas. Yendo más allá, De Aldama detalló que estas supuestas comisiones (mordidas) no solo se repartieron con José Luis Ábalos y con Koldo García, sino también con el PSOE.

En la segunda ocasión en que el empresario declara en sede judicial por el ‘caso Koldo’, el juez Leopoldo Puente mantuvo una comparecencia que duraba más de 3 horas. De acuerdo con las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el presunto conseguidor ha confirmado lo declarado anteriormente, tanto verbalmente como por escrito en sendos tribunales. Pero más concretamente, De Aldama señalaba que llegaron a moverse entre 3,5 y 4 millones de euros en comisiones para la adjudicación de contratos de obra pública. El propio empresario se habría llevado una parte, y también Ábalos y Koldo. Y este último le habría comentado que el PSOE también se benefició de comisiones.

El papel centra del Aldama en las supuestas mordidas

En sus mediáticas declaraciones, De Aldama admitía tener el papel de recaudador. Se exigía una comisión de entre el 1% y el 1,5% para cada contrato, más los «hitos» por adjudicación, ejecución o modificación. Además, el empresario ha precisado que, como ni Ábalos ni el PSOE podían pedir el dinero directamente, él se encargaba de recabarlo y repartirlo.

Y cuando se le preguntó sobre la existencia de algún «cupo» con las constructoras (lo que según dijo en la Audiencia Nacional, desató el enfado del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán), el presunto conseguidor afirmaba los planteamientos. Ha mencionado a varias empresas, entre las que destaca Acciona.

De Aldama mostraba en el Tribuna Supremo unos pantallazos de WhatsApp, para probar sus acusaciones en torno al juego de mordidas y adjudicaciones en el PSOE. También decía al Alto Tribunal que aportará un escrito con copias de varias conversaciones de esta red social. Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press explican que uno de los mensajes sería un pantallazo de un manuscrito que, conforme ha defendido, es de Koldo y recoge obras a adjudicar.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos