X

La presidencia del Ateneo

En esta noticia se habla de :

El diccionario etimológico define “trilero” como un estafador callejero o tahúr y metafóricamente se emplea para quien tiende a burlar a los otros con burdas engañifas. En el caso del actual presidente del Ateneo de Madrid encaja perfectamente esta acepción metafórica ya que en las últimas semanas viene burlando a los socios de la “docta casa” con auténticas actuaciones de trilero.

En efecto, por arte de birlibirloque, la Junta General Ordinaria de socios (JGO) celebrada el pasado lunes día 8 de mayo tuvo lugar por primera vez en la historia en el recinto de la biblioteca del Ateneo, aduciendo el uso del Salón de Actos para una actividad que tuvo menos de la mitad del aforo.

La decisión del presidente permitiendo el uso de la biblioteca del Ateneo para la celebración de la JGO se demostró de alto riesgo ya que el aforo casi doblaba el permitido para este recinto y algún socio solicitó la presencia de la Policía Municipal para que levantara el acta correspondiente. El consumo de cervezas en el interior de la sala y la presencia de bebés en cochecito no hizo sino añadir una burla adicional por parte del presidente.

La discusión y debate de los puntos del orden del día también significó una burla para muchos de los socios presentes ya que se tomaron acuerdos sin informar previamente a la JGO y se permitió votar sobre la nueva concesión de la cantina cuando es un hecho que ya venía funcionando desde hacía semanas.

Como ya resulta habitual el presidente concedió y retiró la palabra de forma autoritaria y discrecional y levantó la sesión cuando le convino y le vino en gana. Para mayor burla y cuando quedaban pocos socios presentes se permitió disculparse por una atroz diatriba suya contra un socio veterano en la JGO de marzo, en la que llegó a acusarle a gritos que le habían expulsado de la empresa en la que trabajaba.

Con todo lo anterior, el caso más flagrante de burla e ignominia para la institución se produjo el día 4 de mayo con la publicación en el diario “El País” (página 12 de Opinión) de un artículo firmado por el presidente del Ateneo bajo el título: “Anatomía del antisanchismo”, en el que toma parte de forma descarada y descarnada en favor de una opción partidista en vísperas de un período electoral.

El presidente del Ateneo, Luis Arroyo, arrebatado por una emotividad afectiva hacia Pedro Sánchez, solo comparable a la del inefable Tezanos, da rienda suelta a su delirio pro-monclovita hablando de “furia desestabilizadora” y de “hordas de ciudadanos enfadados protegidos por el anonimato y alentados por el sentimiento pandillero”.

Arremete Arroyo contra “voluntarios entre la ultraderecha y un nuevo jacobinismo de corte nacional-socialista o libertario” que insultan, menosprecian o amenazan al presidente de gobierno, esgrimiendo como argumento un odio excesivo”. Habla de forma disparatada y quizá especular de la supuesta voracidad de las derechas, que pretende hacer de todos los socialistas “puteros y cocainómanos” en relación con el caso del “Tito Berni”.

Y claro de este personaje no podían faltar las amenazas y el chantaje al final del artículo: “Que sepa la ciudadanía que aceptar el sanchismo como un marco que agrupa todos los males nacionales, es rendirse ante una personalización negativa y odiosa, que está en la base del populismo más peligroso”

Jamás se había visto tamaña burla, de expresión y de lenguaje, que un presidente de una institución que ha gozado durante más de 200 años del máximo prestigio cultural e intelectual como es el Ateneo de Madrid, firme artículos de esta calaña, aunque lo haga como “sociólogo y consultor de comunicación”

Aún se desconoce si la propuesta de nuevo reglamento se someterá a votación el día 30 de mayo, de forma simultánea con la elección de la mitad de la actual Junta de Gobierno. Esta propuesta incluye aspectos que pretenden borrar de raíz la libertad y el carácter asambleario del Ateneo, cercenando el diálogo y el debate.

Debemos ir a votar en defensa del reglamento bicentenario y en contra de esta propuesta para alcanzar al menos un tercio de minoría de bloqueo. Asimismo, debemos votar la candidatura “POR UN ATENEO LIBRE E INDEPENDIENTE, encabezada por la primera mujer que fue Bibliotecaria del Ateneo.

Francisco José Alonso Rodriguez. Presidente Liga Española Pro-Derechos Humanos, Centro de Estudios Ateneos y Centro de Estudios Manuel Azaña (ONG vinculadas y creadas en el Ateneo.

(*) Nota editorial: Las opiniones vertidas en este artículo pertenecen al autor y son de su exclusiva responsabilidad. Este medio se limita a dar cauce a la libertad de expresión y a informar sobre las turbulencias que vive el Ateneo de Madrid

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos