Se agrava el atasco en el Tribunal Constitucional, con más de 6.500 asuntos pendientes
El atasco que padece el Tribunal Constitucional se ha agravado en el último año y ya se acumulan en las estanterías del tribunal de garantías más de 6.500 asuntos sin resolver: 283 pendientes de sentencia y 6.312 a la espera de ser o no admitidos a trámite.
Todos ello según se recuerda en la memoria anual que este miércoles ha entregado al rey Felipe VI el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
Según la memoria, la demanda de justicia constitucional aumentó ligeramente -se registraron 8.591 nuevos asuntos, un 2,64 % más-, pero de manera desigual.
Bajaron, por ejemplo, los recursos de inconstitucionalidad -36 frente a 39 del 2021-. La mayoría los presentaron diputados o senadores, mientras que el presidente del Gobierno interpuso seis frente a leyes autonómicas y las asambleas legislativas y gobiernos autonómicos recurrieron tres leyes estatales.
De acuerdo con la memoria, se dictaron un total de 7.247 resoluciones definitivas, cifra superior a la registrada el año previo (6.920), pero inferior al número de asuntos de nuevo ingreso.
Un año más, la inmensa mayoría de esos nuevos asuntos, el 99,27 %, fueron demandas de amparo, pero el Tribunal destaca que el número de recursos de amparo admitidos sigue siendo limitado, 158. La política de sistemática inadmisión a trámite de este tipo de recursos, de la que Conde Pumpido es firme partidario, cuestiona la cualidad del Tribunal Constitucional como autentico tribunal de garantías constitucionales.