El Ayuntamiento de Toledo, gobernado por PP y Vox, no ha colgado de su balcón la bandera arcoíris en apoyo al colectivo LGTBI, a pesar de que así estaba previsto que ocurriera desde este jueves al mediodía, si bien el alcalde, Carlos Velázquez (PP), se ha mostrado ambiguo sobre si finalmente lucirá en la fachada de las casas consistoriales, porque esta legislatura «requiere grandes consensos».
Según el programa «Toledo Entiende», aprobado por el anterior gobierno local, la bandera arcoíris debía ondear del balcón del Ayuntamiento desde este jueves, pero según ha denunciado en declaraciones a EFE el presidente de la asociación «Bolo-Bolo» LGTBI Castilla-La Mancha, Ricardo Vicente, finalmente no se colgó, aunque el colectivo sí mantuvo una reunión con la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Consistorio, Soledad Illescas, quien mostró su compromiso con las actividades de la semana LGTBI.
«Desde el equipo de gobierno tenemos que lograr consensos con el socio de gobierno, con el resto de partidos de la oposición, con el resto de asociaciones de la ciudad y con el resto de colectivos, en definitiva, con todos los ciudadanos», ha argumentado Velázquez.
El alcalde se ha remitido a la reunión que mantuvo este jueves la concejala con representantes de la asociación Bolo-Bolo LGTB, para conocer sus propuestas e inquietudes , en la que se acordó que el Ayuntamiento de Toledo mantiene la celebración de la Semana Cultural ‘Toledo Entiende’ del colectivo LGTBI.
Ha dicho que fue una reunión «muy positiva», además, fue la primera reunión de Illescas como concejala y es «simbólico» que fuera con la asociación Bolo Bolo que, ha señalado Velázquez, «lleva muchos años trabajando en la ciudad, realizando muchas actividades» y ha asegurado que «por supuesto» el gobierno local va a participar en las mismas.
«Creo que hay que lograr grandes consensos en algunos asuntos y este es uno de ellos y vamos a seguir trabajando en esa línea», ha asegurado.
El alcalde de Toledo se ha mostrado consciente de que el gobierno local tiene que gobernar de la mano de todos los ciudadanos y ha concluido: «Yo quiero ser el alcalde de todos los toledanos, no solamente de aquellos que me han votado o que han votado a un partido que me dio cuatro votos para poder ser alcalde».
Además, en Talavera de la Reina (Toledo), donde también gobiernan en coalición PP y Vox, el gobierno local tampoco ha desvelado si colgará la bandera arcoíris del Ayuntamiento, si bien aún no lo ha hecho, mientras que en Guadalajara, con gobierno de PP y Vox, sí luce en su fachada la bandera LGTBI, donde la dejó puesta el anterior gobierno -socialista- y el actual ha dicho que no lo va a tocar.