El Tribunal Constitucional estudiará la próxima semana la reconsideración de su decisión de rechazar el recurso de seis magistrados de la asociación judicial Francisco de Vitoria (AJFV), tras el fallo de Estrasburgo sobre el bloqueo del CGPJ que reprochó al TC que vulnerase sus derechos.
Fuentes jurídicas han informado a EFE de que el asunto se ha incluido en el orden del día de la Sala Primera, que debatirá un auto que propone anular la providencia que desestimó el recurso en abril de 2021 y admitir a trámite el amparo tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Hace una semana, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos reconoció la vulneración de los plazos de renovación del Consejo General del Poder Judicial y de los derechos fundamentales de los seis magistrados de esta asociación que llevaron el caso hasta Estrasburgo, quienes, según la corte europea, «tenían derecho» a que sus candidaturas al CGPJ fueran estudiadas por el Parlamento de forma oportuna.
Además, los jueces consideraron que el Constitucional no justificó los motivos por los que rechazaba el recurso de estos magistrados, lo que atentó contra su derecho a tener una protección judicial.
Con este escenario, las fuentes explican que se ha incluido una propuesta para iniciar un debate sobre cuál podría ser la respuesta del Tribunal a la vulneración del art 6 del Convenio que aprecia el TEDH, en relación con la inadmisión como extemporáneo del recurso, que fue el argumento clave para desestimar el amparo.
Las fuentes creen que el tribunal no debe permanecer inactivo ante esta resolución, y debe estudiar cuáles son sus efectos, para tratar de reparar de oficio la vulneración que ha apreciado el TEDH, porque, dicen, la lesión denunciada es permanente y lo cierto en que en el momento actual dicha lesión todavía subsiste.
El escenario pasa así por escuchar la opinión de los magistrados de la Sala que previsiblemente revocará su propia decisión de 2021, con otra composición del tribunal, y admitirá a trámite el recurso que, además, se terminará avocando al Pleno, para que resuelva lo que proceda sobre el fondo.
Sin embargo, tres magistrados del bloque conservador han remitido un escrito, al que ha tenido acceso Efe, al presidente Cándido Conde Pumpido en el que le piden que de marcha atrás y retire este asunto del orden del día.
Sin entrar en si la sentencia tiene o no efectos internos para el Constitucional, los magistrados Enrique Arnaldo, Ricardo Enríquez y Concepción Espejel recuerdan que «dicha sentencia no es todavía firme, por cuanto es susceptible de recurso ante la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el plazo de tres meses».
Al respecto, dicen que «cabría incluso preguntarse si no sería conveniente que el Tribunal Constitucional, en cuanto interpelado por la referida sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, solicitase al Ministerio de Justicia que instruyese oportunamente a la Abogacía del Estado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para que interpusiese ante la Gran Sala el recurso».