La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha aludido a la «responsabilidad» de Vox para confiar en que el líder de este partido, Santiago Abascal, confirme ante el rey Felipe VI que apoyaría una investidura de Alberto Núñez Feijóo.
En rueda de prensa desde el Congreso, la número dos del PP ha evitado posicionarse sobre si Vox podría retirar su apoyo a Feijóo tras exigir al PP explicaciones sobre si la decisión de dejarles fuera de la Mesa del Congreso se debía a un compromiso del PNV.
«El encuentro con su majestad el rey por parte del máximo responsable de Vox se está produciendo en estos momentos y por tanto yo no haré valoraciones durante el transcurso de esa audiencia. Estamos convencidos de la responsabilidad de las fuerzas políticas y de los compromisos que han asumido», ha afirmado.
A la espera de que Abascal explique qué ha comunicado al monarca, el PP sigue contando con sus 33 diputados, a pesar de que no ha dado las explicaciones públicas exigidas por Vox.
Cuca Gamarra no ha aclarado a los periodistas si en las últimas horas se han producido contactos entre ambos partidos, algo que ha dicho desconocer al estar ocupándose del acuerdo con Coalición Canaria, que dará el apoyo de su única diputada en el Congreso, Cristina Valido, a Feijóo.
Tampoco ha valorado Gamarra la nueva negativa del PNV a apoyar al PP para no formar parte de una combinación en la que esté Vox.
El PP mantiene la disposición de que Feijóo acuda a la investidura si así se lo encarga el rey, al entender que cuenta con 172 síes (los propios y los de Vox, UPN y CC) y que es el partido más votado, aunque sus apoyos son insuficientes para lograr la mayoría.