El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha dado un paso al frente al interponer una demanda de conciliación contra Carmen Pano Sánchez, empresaria que recientemente declaró haber entregado 90.000 euros en la sede del partido en Madrid. Esta acción legal, que podría derivar en una querella por calumnias, busca contrarrestar unas acusaciones que el PSOE califica de falsas y sin fundamento.
Pano ha sostenido públicamente que entregó dicha cantidad de dinero en la sede del PSOE por indicación de Víctor de Aldama, señalado como un presunto comisionista en el conocido ‘caso Koldo’. Según la empresaria, el pago podría estar relacionado con la obtención de una licencia para operar en el sector de los carburantes, involucrando supuestamente a colaboradores del entonces secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos.
Respuesta del PSOE y acciones legales
El PSOE ha desmentido categóricamente las acusaciones, describiéndolas como parte de una estrategia de defensa por parte de Víctor de Aldama, actualmente investigado por la Audiencia Nacional en una trama delictiva vinculada al sector de hidrocarburos. Según el partido, las declaraciones de Pano buscan desacreditar a la formación política y obtener un trato favorable en los procesos judiciales abiertos.
El PSOE también ha señalado que estas mismas acusaciones ya fueron utilizadas por el Partido Popular en octubre pasado para presentar una querella por financiación ilegal. Sin embargo, dicha querella fue desestimada por la Audiencia Nacional.
Desde el Gobierno, la ministra y portavoz Pilar Alegría ha instado a Carmen Pano a acudir a los tribunales y presentar pruebas concretas que respalden sus acusaciones. Alegría subrayó que en un Estado de derecho, quien acusa tiene la obligación de demostrar sus afirmaciones, evitando que se someta a personas o instituciones a situaciones de indefensión. Sin embargo, al PSOE se le van acumulando los problemas en los juzgados y habrá que ver si les afecta en las encuestas.