X

Esparza comunica al rey el apoyo de UPN a la investidura de Feijóo

Esparza comunica al rey el apoyo de UPN a la investidura de Feijóo
Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura. EFE/Chema Moya POOL
 

El líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, ha comunicado al rey Felipe VI su apoyo a una investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque así lo comprometieron en las elecciones y su formación tiene «palabra».

En rueda de prensa desde el Congreso, tras ser el primero en la ronda de consultas del monarca para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, Esparza ha señalado que UPN no debe decirle qué hacer al jefe del Estado y respetará la decisión que tome.

En el actual escenario y pese al apoyo del diputado de UPN, Alberto Catalán Higueras, Feijóo no cuenta con apoyos suficientes para formar gobierno, pues aún si se confirma el respaldo de los 33 diputados de Vox y de la diputada de Coalición Canaria, el PP, con 137 escaños, se quedaría a cuatro de la mayoría.

«Seguimos apostando por un gobierno del Partido Popular pero si desde luego la cosa está entre un gobierno del PSOE con Bildu o unas nuevas elecciones, pues ojalá vayamos a un nuevo ciclo electoral», ha dicho además Esparza ante los periodistas.

El líder de UPN ha lamentado que un acuerdo entre el PP y PSOE sea «soñar», un «sueño bonito pero soñar» y que el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se plantee gobernar con el independentismo, con «aquellos que quieren romper España».

La formación navarra rechaza el acuerdo entre Sánchez y EH Bildu, que les «duele» porque este partido llevó a miembros de ETA en sus listas municipales, y también que «Junts y un prófugo como (Carles) Puigdemont puedan terminar diciendo quién va a ser presidente o si vamos a elecciones».

El presidente de UPN ha defendido que Feijóo tiene la «legitimad» de presentarse a unas elecciones y que el PP está en el «rol» que le corresponde.

Sobre Vox, UPN admite sus diferencias con un actor que no quiere una Navarra foral y diferenciada dentro de España, aunque Esparza ha subrayado que su formación no ha llegado a ningún acuerdo con el partido de Santiago Abascal, sino que apoya al PP.

El líder de UPN ha puesto en duda además que, de lograr ser investido, Pedro Sánchez logre gobernar y ha aludido a los gobiernos del PSOE en Navarra en 2015 y 2019 y, ahora, en 2023, como ejemplo de «inestabilidad y retroceso».

Acerca del papel de UPN tanto en la anterior legislatura como a partir de ahora, Esparza ha defendido que su partido no está «al no para todo» y que busca la política útil, por lo que en momentos puntuales apoyaron al PSOE, al igual que en Navarra, mientras que otras veces les han criticado y votado en contra.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos