X

EXCLUSIVA| Nadia Calviño abandona el barco antes del 23J y optará a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones

Nadia Calviño abandona el barco antes del 23J y optará a la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones
EFE/ Javier Lizón

El mar está revuelto, pero Calviño parece haber encontrado su salvavidas

Una huida a tiempo es, en muchas ocasiones, una victoria. Eso es lo que ha podido pensar la actual vicepresidente de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que parece abandonar el barco socialista antes de que las aguas se vuelvan bravas.

Tras los malos resultados cosechados por el PSOE en las municipales y autonómicas del 28 de mayo, Pedro Sánchez anunciaba en una declaración institucional muy breve la disolución de las Cortes y el adelanto electoral para el próximo 23 de julio. A raíz de esta decisión, que cogió por sorpresa hasta en Ferraz y a sus socios de Podemos, el enfado interno de distintos dirigentes socialistas ha ido in crescendo.

No está del todo claro si Pedro Sánchez será el candidato del PSOE a estas urnas aunque él así lo haya confirmado internamente. Lo que sí está abierta es la búsqueda de número 2. Según adelantaba esta semana El Confidencial, Nadia Calviño ha descartado ya ir en las listas del PSOE. La vicepresidente económica del gobierno, según este digital, no descartaría el hecho de continuar frente a sus actuales responsabilidades en Moncloa si Sánchez lograse llegar a la cifra mágica de 176 diputados para poder someterse a una sesión de investidura y continuar como inquilino de Palacio. Un escenario que podría no haber visto claro la propia Calviño porque ya ha encontrado destino.

Según han confirmado fuentes del entorno de Calviño a El Toro TV, la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones podría ser su parada. Hablamos de una institución con especial relevancia para la Unión Europea, dentro y fuera de ella. Ese asiento se quedará libre tras la salida de la presidencia de Werner Hoyer. El proceso de renovación del BEI está abierto y la toma de posesión, fijada en el calendario para el 1 de enero de 2024. Unos plazos que se ajustan muy bien a Nadia Calviño, más aún tras el adelanto electoral. Y es que las candidaturas tendrán que presentarse este mismo verano.

23.000 euros de salario base al mes, cuotas, vivienda, coches oficiales, y por supuesto, pensión vitalicia

Pero si hay algo que realmente se ajusta muy bien a la socialista es, desde luego, las condiciones que ofrece esta vacante. Hablamos de un puesto por el que se cobran 23.147,26 euros mensuales de salario base, además del derecho a asignación de residencia del 15% del salario básico y una asignación mensual para gastos de representación de 911,38 euros. Además, los miembros del BEI tienen derecho a un subsidio de instalación de dos meses de salario básico, y los gastos de viaje a Bruselas y mudanza les son reembolsados. ¿Y cuándo dejan el cargo? Un ex vicepresidente del BEI tiene derecho a un subsidio de reasentamiento de un mes de salario básico, así como a una asignación transitoria que se paga por tres años, comenzando el día después de dejar el cargo. Esta asignación es entre 40% y 65% ​​del salario básico final, dependiendo de la duración del servicio. Y por supuesto ¡pensión vitalicia! Pagadera a partir de los 65 años -Calviño tiene actualmente 54 con lo que le saldrían muy bien las cuentas-.

El mar está revuelto, pero Calviño parece haber encontrado su salvavidas.

Relacionados

Suscríbete a nuestro canal

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos