X

El Gobierno asegura que más de 20.000 extranjeros se han beneficiado de la ‘migración circular’ este año

El Gobierno asegura que más de 20.000 extranjeros se han beneficiado de la 'migración circular' este año

En esta noticia se habla de :

 

La migración circular es un enfoque que promueve actualmente el Gobierno de Pedro Sánchez, y que ha suscrito con Mauritania y Senegal en su reciente gira por África. Este ha sido diseñado para facilitar la movilidad laboral temporal entre España y varios países de África y América Latina. La particularidad del mismo consiste en que trabajadores extranjeros ocupen puestos de trabajo en sectores específicos, como la agricultura, por un periodo de hasta nueve meses al año. Y una vez terminada su labor, deberán regresar a sus países de origen.

El programa establecerá contratos fijos discontinuos, lo que según el Gobierno garantiza que los trabajadores puedan migrar de forma regular y segura. Se selecciona a estas personas mediante acuerdos bilaterales con sus países de origen, como Mauritania y Gambia. Una vez en España, recibirían formación específica para desarrollar sus labores, y ello teóricamente contribuiría a mejorar sus habilidades y oportunidades de empleo, una vez que regresan a sus comunidades.

Sánchez aseguraba durante su gira por África que se trata de una «herramienta más» para lograr flujos migratorios ordenados. Añadía que esto ayudaría asimismo a las empresas españolas a cubrir puestos vacantes. Desde el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones comentan que este enfoque «permite a las personas encontrar oportunidades en el extranjero sin romper los vínculos con su país de origen». Asimismo, constituiría «una herramienta de cooperación y relación entre países a nivel internacional, desde el punto de vista bilateral».

Un gran número de acuerdos en los últimos años

El Gobierno de Pedro Sánchez afirma, por tanto, que la migración circular ofrece una «triple ganancia», para todas las partes involucradas. Para los trabajadores migrantes, sería una oportunidad de empleo sin necesidad de desvincularse permanentemente de sus familias y comunidades. Para España, este modelo cubriría la escasez de mano de obra en sectores necesitados de la misma, como la agricultura. Por último, para los países de origen, el retorno de los trabajadores con nuevas habilidades y experiencia laboral fomentaría el desarrollo local.

En 2024, España ha firmado hasta ahora acuerdos bilaterales con 11 países africanos y latinoamericanos: Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Guatemala, Uruguay, Argentina, Marruecos, Mauritania, Senegal y Gambia. Esto implicaría que más de 20.000 trabajadores estarán ya participando en este programa. Cabe especificar que estos proyectos de migración circular fueron creados en el año 2000 por el Gobierno de Aznar.

Los últimos países en sumarse a la lista han sido Senegal, Argentina y Uruguay, que suscribieron los acuerdos con España en 2023. Y en 2022, poco antes, se unieron Marruecos, Colombia, Honduras y Ecuador. Por tanto, en los últimos años se está experimentando un fuerte incremento en el número de acuerdos de migración circular. Además, al margen de estos existen instrumentos de colaboración internacional con otros países: Guinea, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mali, Níger, México, El Salvador, Filipinas y Paraguay.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos