Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás y considerado como el cerebro de los atentados que sacudieron al país en octubre de 2023. De acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores del país, Israel Katz, dichos ataques dejaron en torno a 1.200 muertos, y alrededor de 250 secuestrados. Esta operación ha marcado un punto de inflexión en el conflicto entre Israel y Hamás, al eliminar a uno de los máximos responsables de la estrategia militar del grupo islamista.
Katz afirmaba que «el asesino en masa Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, fue asesinado hoy por soldados de las FDI». El ministro añadía que «este es un gran logro militar y moral para Israel y una victoria para todo el mundo libre contra el eje del mal del islam radical liderado por Irán».
«Un cambio transformador en Gaza»
Para Katz, el asesinato de Sinwar abre la puerta a acelerar la posibilidad de una «liberación inmediata» de los rehenes que siguen en cautiverio. Considera que ello puede suponer «un cambio transformador en Gaza, sin Hamás y sin el control iraní».
Las FDI, y el servicio de inteligencia interior Shin Bet, informaron inicialmente del deceso de tres «terroristas» en una operación en Gaza. Con ello, iniciaron una investigación para determinar si alguno era el propio Sinwar. Pero el jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, comentaba que «las fuerzas especiales han hecho muchas operaciones en esta guerra, en las que tenían excelente información, hemos enviado tropas preparadas». Agregaba que, en esta ocasión, «no sabíamos nada».
«Este hombre planeó, inició, dio órdenes, ejecutó y supongo que si lo hubiéramos dejado con vida lo habría hecho también en el futuro», explicaba Halevi, sobre Sinwar. Aprovechaba también para alabar a sus tropas, y para rendir tributo a los israelíes caídos durante el último año. «Esta es una victoria gracias a ellos», afirmaba.
¿Y ahora, qué?
Sin embargo, Katz advertía de que, a pesar de este logro, las acciones militares de Israel no cesarán por el momento. «El mundo ahora es mejor sin él. Israel seguirá matando y eliminando a todo aquel que amenace a sus ciudadanos. No nos detendremos hasta atrapar a todos los terroristas que estuvieron involucrados en el 7 de octubre».
Si bien Sinwar era un importante objetivo militar para Israel, fue especialmente con su ascenso al frente de Hamás en el pasado agosto. En ese momento, su cabeza se hizo especialmente valiosa. El mismo había reemplazado al anterior líder de Hamás, Ismail Haniye, asesinado a finales de julio en Teherán. En aquel momento, Irán trató de vengar su muerte mediante un ataque con misiles y drones contra Israel.
Sinwar es considerado como uno de los fundadores de la rama militar de Hamás. Este estuvo preso en Israel 22 años, desde 1989 hasta 2011, hasta que fue liberado gracias al canje con el soldado israelí Gilad Shalit.