X

Javier Esparza abre un nuevo «ciclo» en UPN tras anunciar que no repetirá como candidato

Javier Esparza abre un nuevo "ciclo" en UPN tras anunciar que no repetirá como candidato
El presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Javier Esparza (c) se dirige hacia la rueda de prensa que ha dado este lunes en el Congreso de los Diputados tras su reunión con el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, de cara a la investidura del próximo presidente del país. EFE/Juan Carlos Hidalgo

En esta noticia se habla de :

 

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este lunes que se abre un momento de reflexión y un nuevo ciclo en el partido navarro tras anunciar ayer que no volverá a ser candidato a la Presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones de 2027.

«La vida son ciclos… se abre un momento en UPN de reflexión y estoy a disposición del partido», ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, justo después de volver de La Zarzuela donde se ha reunido con el rey Felipe VI para anunciarle que UPN apoyaría una posible investidura del candidato popular, Alberto Núñez Feijóo.

Esparza, quien tras ocho años en la oposición y no haberlo logrado ser presidente en 2015, 2019 y 2023, deja la vía libre para que otro candidato se presente en las próximas elecciones autonómicas, que serán dentro de cuatro años y que según Esparza, UPN «tiempo de sobra» para decidir quién será.

También ha incidido en que en su partido hay «personas valiosas» que pueden hacer el trabajo que viene haciendo durante estos años, e incluso, ha remarcado, «mucho mejor» que él.

Pese a ello, el líder regionalista no abandonará el Parlamento foral, donde hará oposición al Gobierno de Chivite y tampoco la presidencia de su partido, que celebrará elecciones en abril de 2024, cuando se disipará si Esparza se presenta para seguir liderando el partido y UPN se convierte en una formación en la que el candidato y el presidente son distintas personas.

Según confirmó Esparza, no descarta presentarse pero llegado el momento tomará la decisión, aunque previsiblemente Esparza pasará 12 años en la oposición y después adquiriría un nuevo rol dentro del partido, pero no como cabeza de lista en las elecciones forales. 

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos