La Audiencia Provincial (AP) de Madrid se reunirá previsiblemente este lunes para deliberar sobre el ‘caso Begoña Gómez‘. Más concretamente, la mujer de Pedro Sánchez pide archivar la causa del juez Juan Carlos Peinado, dirigida contra ella por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Además, la AP se pronunciará sobre un recurso de la Fiscalía, que solicita que se delimite la investigación.
De acuerdo con Europa Press, cuatro magistrados abordarán el asunto. Además Pilar Llop, exministra de Justicia destinada a la sección correspondiente de dicho tribunal, ha decidido apartarse de la deliberación. Será el magistrado Enrique Berges de Ramón quien lidere la ponencia de este lunes, para debatir el asunto.
La estrategia de Begoña Gómez
La defensa de Gómez, que lleva el exministro socialista Antonio Camacho, pidió a la Audiencia que impidiese al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid hacer una «investigación universal» contra ella. El mismo reclamaba que se archive el procedimiento, alegando que no hay indicios que relacionen a Gómez con las «vicisitudes económicas de Air Europa», ni tampoco con los contratos investigados.
Además, la defensa solicitó la anulación de la resolución en la que el juez investigaba «todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España, que se contienen en la denuncia inicial» de Manos Limpias.
La decisión del tribunal podría adoptar dos rutas clave: el archivo del caso o la delimitación de las responsabilidades. El archivo pondría fin a las acusaciones contra Begoña Gómez, mientras que la delimitación podría dar lugar a un proceso más acotado, en el que se esclarezcan los detalles de la adjudicación de los contratos.
Un caso que puede tener repercusiones políticas
El letrado pidió posteriormente que se adelante la fecha de deliberación. El tribunal, sin embargo, no lo vio necesario, al no creer que se trate de un asunto «preferente». Volviendo a la Fiscalía, esta solicitó a la AP de Madrid que delimitase la investigación. Ello, al entender que el instructor dirige una «causa general», y seguiría sin aclarar el objeto de la investigación. Y es que para este Ministerio, la respuesta del juez sobre dicho tema eran «manifestaciones que pueden parecer una causa general, o cuando menos excesivamente amplias, habida cuenta las circunstancias expuestas».
Así, y desde que se presentaron ambos recursos, la defensa de Begoña Gómez presentaba nuevos recursos, protestando de nuevo sobre las actuaciones de Peinado. El martes de la semana pasada alegaban sobre el juez que este ordenaba diligencias de investigación «atendiendo a meras especulaciones que tienen motivos ajenos a la causa».