X

La coalición AD gana las elecciones en Portugal, y socialistas y Chega empatan en segundo lugar

La coalición AD gana las elecciones en Portugal, y socialistas y Chega empatan en segundo lugar

En esta noticia se habla de :

 

La coalición conservadora Alianza Democrática (AD) ha ganado las elecciones legislativas de Portugal, celebradas el pasado domingo. La derecha ha obtenido un 32,10 por ciento de los votos (86 diputados), por delante del Partido Socialista, que obtiene un 23,38 por ciento de apoyo y 58 diputados. La participación ha alcanzado el 64,38 por ciento.

Por su parte Chega, que queda por detrás del PS en votos con un 22,56 por ciento, les iguala en diputados, con 58. Muy por detrás se queda Iniciativa Liberal, con un 5,53 por ciento de votos y 9 diputados, así como el partido socialdemócrata Libre con un 4,20 por ciento y 6 asientos.

La autocrítica del Partido Socialdemócrata

El presidente del Partido Social Demócrata (PSD) y primer ministro en funciones, Luís Montenegro, valoraba el resultado electoral y admitía que los portugueses «quieren este Gobierno y no quiere ningún otro». Además, Montenegro ha prometido un mandato de cuatro años y «de todos», porque los ciudadanos «no quieren más elecciones anticipadas».

Al actual primer ministro también se le ha preguntado sobre las condiciones para la formación de un nuevo ejecutivo. «No me parece que haya otra solución que la que surge de la voluntad libre, democrática y convencida del pueblo portugués», comentaba, asegurando también que no habrá un acuerdo de Gobierno con Chega. Más concretamente, dice que no es un escenario «creíble», y solo tiene sentido «desde un punto de vista aritmético».

El líder del otro principal socio de coalición, el Centro Democrático Social, Nuno Melo, dijo: «Esta noche se ha hecho mucha justicia con la AD. Se ha reforzado la legitimidad y la credibilidad del proyecto político, del Gobierno y de Luís Montenegro».

Dimisión del candidato socialista

Por su parte, en el seno del Partido Socialista las sensaciones son muy diferentes. Los resultados han provocado llamadas a la reflexión y críticas a su líder, Pedro Nuno Santos. Esto ha llegado hasta el punto en que Santos ha decidido dimitir, y ha prometido que «convocaré elecciones internas en las que no seré candidato».

«Son tiempos duros y difíciles para la izquierda y para el PS», señaló en declaraciones recogidas por la cadena estatal. El mismo indicaba también que su formación no debe ser apoyo de un Gobierno de Luís Montenegro. Igualmente, Santos aprovechó para lamentarse por el crecimiento de, a su juicio, la extrema derecha «más violenta y más mentirosa».

Finalmente André Ventura, líder de Chega, celebró los resultados: «Chega hoy ha matado al bipartidismo en Portugal. Gracias por demostrar que era posible romper 50 años de un sistema político siempre igual». En el mismo discurso, daba a entender una vez más que ofrece su apoyo a la AD. Asegura que su partido va a «luchar para que haya estabilidad, para que haya un gobierno digno en Portugal».

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos