X

La Comisión de Venecia recrimina a Sánchez por «falta de explicaciones» sobre la amnistía

La Comisión de Venecia recrimina a Sánchez por "falta de explicaciones" sobre la amnistía

En esta noticia se habla de :

La Comisión de Venecia ha reprochado a Pedro Sánchez no haber proporcionado «ninguna explicación» sobre por qué la amnistía abarca un período de 12 años

Tras emitir una nota de prensa el viernes pasado que resumía los puntos clave, la Comisión de Venecia ha publicado su informe final sobre la amnistía. Según esta entidad, dependiente del Consejo de Europa, «las modificaciones adoptadas el 14 de marzo de 2024 ampliaron el alcance temporal de la amnistía, que ahora se extiende desde el 1 de noviembre de 2011. Por lo tanto, la amnistía abarca un período de tiempo considerablemente largo».

En la primera versión de la ley que regula la medida, se amnistiaban los actos cometidos «entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023». Sin embargo, esta propuesta fue rechazada en enero por Junts en el Congreso. La formación liderada por el prófugo Carles Puigdemont presionó al PSOE para ampliar el alcance temporal, comenzando en noviembre de 2011, lo que implica que el procés comenzó durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En consecuencia, hace apenas 4 días, el Congreso aprobó la versión definitiva de la amnistía. Respecto a este aspecto, la Comisión de Venecia afirmó que «el Pedro Sánchez no ha proporcionado ninguna explicación sobre por qué estas fechas son ‘adecuadas'».

El dictamen final advierte que «la amnistía también podría beneficiar a muchos ciudadanos que han cometido delitos comunes, poco relacionados con las tensiones sociales que llevaron a la promulgación de la ley de amnistía». Esto podría cuestionar la justificación de los beneficios especiales y violar el principio de igualdad respecto a aquellos que han cometido delitos comunes por otras razones o en diferentes momentos, y que no se benefician de la despenalización propiciada por la amnistía. Por lo tanto, la Comisión reitera su recomendación de limitar y definir de manera más precisa el alcance de la amnistía.

Asimismo, el ente europeo indica que «una amnistía es una medida impersonal que se aplica a todas las personas o a una clase de personas, y los criterios para su aplicación no deben diseñarse para favorecer a individuos específicos». Por lo tanto, la reciente ampliación en dos meses del período de aplicación de la amnistía sin justificación alguna, como lo hace la norma del PSOE, suscita preocupación en este sentido.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos