Sanchez ha vulnerado el principio de neutralidad institucional al que está obligado
La Junta Electoral Central ha abierto un expediente sancionador a Pedro Sánchez por realizar unas declaraciones electoralistas en Bruselas sobre el PP y Vox tras el Consejo de Europa de los días 29 y 30 de junio, en el marco de la presidencia española de la UE y con las elecciones del 23J ya convocadas.
Las declaraciones , denuncia la JEC, vulneran la «neutralidad institucional en campaña electoral». El contenido de las mismas, lejos de ser de carácter institucional, era claramente partidista y se centraban en un análisis sobre los comicios municipales del 28M. Incluso el presidente llegó a afirmar que allí donde gobiernen juntos Vox y el PP, el territorio «va a retroceder desgraciadamente; en consecuencia, España va a retroceder».
También se opuso a la derogación de sus medidas, anunciada por Feijóo: «No se puede derogar aquello que funciona«, afirmó el presidente en funciones y candidato del Partido Socialista.
También se refirió a los pactos de Extremadura o la Comunidad Valenciana que suponían un acuerdo, según el, para llevar a cabo «un recorte obsceno de los derechos a cambio de votos.”
La Junta Electoral afirma que este tipo de afirmaciones son ilegítimas en el desempeño de la actividad institucional propia de una autoridad pública«, como la que Sánchez estaba ejerciendo en aquel momento.
La JEC concluye que «las manifestaciones de referencia vulneraron presuntamente la prohibición» de hacer electoralismo cuando se ejerce como cargo público.
Por eso, abre expediente sancionador a Pedro Sánchez y se le insta a que «dicte las instrucciones oportunas» para que durante lo que resta de período electoral las manifestaciones valorativas anteriormente indicadas permanezcan retiradas de las páginas y cuentas institucionales que Presidencia del Gobierno tiene en Internet y en las redes sociales.
También le exige que en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral. Sánchez ya sabe lo que es ser sancionado por la Junta Electoral Central, por otras afirmaciones similares en campaña electoral.