La Liga Español Pro Derecho Humanos, integrada en la Federación Internacional Pro Derechos Humanos, presentó en la tarde noche de ayer una denuncia ante el la Sala Segunda del Tribunal Supremo contra Ione Belarra (secretaria general de Podemos y ex ministra de Pedro Sánchez) y contra Miriam Nogueras (portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados). La denuncia responde al señalamiento llevado a cabo contra jueces y magistrados españoles por parte de dichas políticas a lo largo de este mes de febrero y solicita a la Sala la apertura de un procedimiento contra las citadas responsables políticas.
El texto de la denuncia describe cómo el pasado día 2 de febrero, en el Consejo Estatal de Podemos, la ex ministra Ione Belarra se refirió al magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, como «un cargo más del PP contra la amnistía» para después acusarle de perseguir una «dictadura judicial» y emitir «resoluciones con el objetivo de socavar la aprobación de la ley de amnistía». Belarra acusó a García Castellón de incurrir en «prevaricación«. De él llegó a decir Bellarra «que piensa que tiene derecho a mandar más que el Parlamento …y eso es gravísimo». La propia Belarra, al referirse a que García Castellón había apreciado un posible delito de terrorismo en la causa abierta contra Tsunami Democratic, espetó: «hay jueces absolutistas que están maniobrando contra la ley efectuando un ataque frontal a la democracia española».
La denuncia presentada recoge las expresiones que durante esos días vertieron determinados políticos de la izquierda y del independentismo contra los jueces: «jueces prevaricadores,», «de partido«, «con dotes telepáticas«, «acusaciones delirantes» para referirse al magistrado del Tribunal Supremo y presidente de la Sala Segunda Manuel Marchena, o Joaquín Aguirre López, magistrado titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona que dirige la investigación de la llamada Operación Voloh sobre los vínculos del separatismo catalán y del partido de Puigdemont con el gobierno ruso y con tramas mafiosas con origen en el entorno del gobierno de Putin.
La denuncia cita también las acusaciones vertidas en el mismo sentido contra jueces y magistrados españoles por parte de la portavoz de Junts per Catalunya Miriam Nogueras y lde a diputada de Podemos Martina Velarde.
La denuncia solicita a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que abra un procedmiento contra las citadas responsables políticas para el esclarecimiento de los hechos y la depuracion de responsabilidades.