Las elecciones en Reino Unido han resultado en una importante derrota del Partido Conservador, con un ascenso meteórico de los laboristas. El cabeza del partido, Keir Starner, será investido presidente del país este viernes, declarando tras con mayoría que «el cambio empieza ahora, porque esta es vuestra democracia».
Los laboristas han pasado de 202 escaños a 410, superando ampliamente la mayoría absoluta, que es de 326 escaños. Los conservadores pierden 246 escaños y se quedan en 119. Por su parte, los Liberales Demócratas se consolidan en el tercer puesto con 71 asientos.
El mejor resultado desde 2001
Tras cosechar el mejor resultado por cualquier formación política desde 2001, Starner comentaba: «La gente en el país se ha pronunciado y está preparada para cambiar, poner fin a la política del postureo y volver a la política como servicio público. ¡Lo hemos logrado! Ahora es el momento de cumplir».
Junto a la gran victoria de los laboristas, el Partido Conservador ha experimentado su peor derrota desde su creación en 1834, registrando una caída histórica en el número de escaños. Han perdido al menos 248 escaños de los que Boris Johnson ganó en 2019, obteniendo solo 119. Frente a este rotundo fracaso, el primer ministro Rishi Sunak, quien ha conservado su escaño en Richmond y Northallerton, felicitó a Starmer por su victoria y ofreció disculpas a los conservadores que, a pesar de su dedicación, no lograron mantener sus escaños.
El líder laborista asegura que el país cuenta con la «oportunidad de recuperar su futuro», pues «finalmente se ha quitado un peso de los hombros de esta gran nación». Se lamenta de que el mayor reto de los políticos británicos es hoy el de recuperar la confianza de los ciudadanos, pero a su vez lo ha señalado como uno de sus principales objetivos.
Otros ganadores de las elecciones
El Partido Liberal Demócrata, liderado por Ed Davey, se sitúa en la tercera posición con 71 escaños, 63 más que en las elecciones anteriores. Supera al Partido Nacionalista Escocés, que ha logrado solo nueve escaños, 38 menos que en 2019, y al Sinn Fein, que ha obtenido siete asientos.
La formación Independiente ha emergido con cinco escaños y el partido Reform UK de Nigel Farage, una agrupación antiinmigración sucesora de UKIP y el Partido del Brexit, ha sorprendido con cuatro escaños, superando las expectativas de las encuestas.
Los Verdes han cuadruplicado su representación en el Parlamento británico, alcanzando un total de cuatro diputados. Carla Denyer, líder de la formación, afirmó que su objetivo era pasar de uno a cuatro escaños y lo han conseguido. Denyer subrayó que presionarán al Partido Laborista para que adopten posturas más audaces en áreas donde consideran que no están siendo suficientemente valientes.