El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalaba este jueves que no sospechó del exministro José Luis Ábalos, durante su comparecencia ante la ‘comisión Koldo’ del Senado. El mismo afirmaba que «No hay ninguna vinculación de ninguna persona del Ministerio del Interior con la trama», que salpica ya a varios departamentos del Gobierno de Pedro Sánchez. Asimismo, el propio ministro respondía a las preguntas de Unión del Pueblo Navarro (UPN), asegurando que «nunca tuve sospecha de que Ábalos pudiera estar en un negocio turbio».
Marlaska comentaba que «no le consta» que hubiera algún conocimiento previo a las detenciones relacionadas con la trama de presunta corrupción. Entonces, aludía a las explicaciones de Pedro Sánchez, el cual en el día de ayer argumentaba el porqué de su cese a Ábalos. Y cuando UPN le preguntaba por la relación de Ábalos con la trama en la que fueron detenidos Koldo García y Víctor de Aldama, Marlaska dijo que a Koldo solo le conocía de actos «institucionales». Y sobre el empresario, «ni se ha cruzado la mirada», explicaba.
La negativa de Marlaska a aceptar cualquier vínculo entre su departamento y la trama Koldo también puede interpretarse como un intento de fortalecer su propia posición dentro del Ministerio del Interior. Esto, especialmente en un momento en que la confianza del público en las instituciones está en entredicho.
Asegura no haber estudiado el ‘caso Koldo’
También se pedía al ministro que comente la imputación de delitos a Ábalos, por los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que se remitieron a la Audiencia Nacional. Su respuesta, aunque mostraba respeto a las resoluciones judiciales, era ambigua. «Ni me sorprenden ni me dejan de sorprender», decía escuetamente. Y tras reiterar su falta de sospecha previa hacia Ábalos, agregaba que «si puede doler a alguien la imputación hacia el Supremo es a quienes compartimos Gobierno».
Y con respecto a los informes de la UCO, Marlaska admitía que no se los ha leído. Además, agregaba que todo lo que sabe del ‘caso Koldo’ es por lo que se ha publicado en notas de prensa y en distintos medios de comunicación.
Finalmente, el ministro defendía una vez más la contratación del Gobierno con la empresa Soluciones de Gestión, para la adquisición de mascarillas durante la pandemia. A pesar de que la compañía está salpicada por el ‘caso Koldo’, Marlaska presume de un «procedimiento de compra sin incidencia en el desarrollo de ese contrato en lo que se refiere al Ministerio del Interior». Sin embargo, apuntilla que esto es aparte de que «algunas personas» al margen hayan cometido irregularidades.