A las múltiples protestas que se han venido sucediendo desde que Pedro Sánchez ‘asomó la patita’ de sus pactos con el golpismo, se sumaba este sábado la ciudad de Valencia, que ha batido récord por segunda vez.
Tras las virales imágenes de las calles de Valencia rebosantes hace un mes contra la amnistía, llegaba este sábado otra manifestación a la capital de la Comunidad Valenciana, convocada por la Coordinadora de Entitats Culturals del Regne de Valencia, bajo el lema «Igualdad ante la ley: ni aministía ni referéndum».
La manifestación atravesó algunas de las arterias principales de la ciudad, desde la Plaza de España hasta la Plaza de América, culminando en esta última con la lectura de un manifiesto.
Encabezados por una pancarta que proclamaba en valenciano «Somos valencianos, somos españoles, no a los países catalanes», los manifestantes, cifrados entre 100,000 y 140,000 según estimaciones de los organizadores, no dejaron de ondear banderas de España entonando cánticos contra los pactos de Sánchez, contra Puigdemont y a favor de la nación española.
VOX Valencia se suma a la manifestación
A esta protesta se ha sumado la formación de Abascal, como ha venido haciendo con todas las protestas legítimas en contra de la amnistía, en este caso, representada por nombres de la cúpula como el de Ignacio Gil Lázaro, presidente de VOX Valencia y diputado nacional, Vicente Barrera, vicepresidente de la Generalidad, o Carlos Flores Juberías, este último, candidato a la Presidencia de la Generalidad Valenciana en las pasadas elecciones.
Por si alguien me ha echado de menos hoy en twitter (ya sé que algunos me echan “de más”), es que andaba ocupado recordándole al autócrata de La Moncloa que España no se vende; España se defiende.
— Carlos Flores Juberías (@FloresJuberias) November 25, 2023
Con mucha y muy buena compañía. pic.twitter.com/R8GrEsuHeG
«Por si alguien me ha echado de menos hoy en twitter (ya sé que algunos me echan “de más”), es que andaba ocupado recordándole al autócrata de La Moncloa que España no se vende; España se defiende», rezaba la publicación compartida por Carlos Flores en la red social X (antes Twitter).
Desde la cuenta oficial de VOX Valencia, además, reiteraban uno de los reclamos de la manifestación: «somos valencianos, no catalanes». Un enfado ante el favor concedido a la comunidad autónoma con su condonación de la deuda que va a acarrear, inevitablemente, la protesta del resto de autonomías.
🔊Los valencianos alzan su voz más que nunca contra los independentistas catalanes que quieren arrastrarnos a sus imaginarios países catalanes.
— VOX Valencia (@VOX_Valencia) November 26, 2023
‼️Somos valencianos y españoles, nunca catalanes 🇪🇸
❌Ni amnistía ni autodeterminación pic.twitter.com/mnC0MLUUoZ
«Somos valencianos, no catalanes»
Juan García Sentandreu, presidente de la Coordinadora de Entidades Culturales del Reino de Valencia, describió la manifestación como un «éxito sin precedentes» y estimó la asistencia entre 100,000 y 140,000 personas. Sentandreu denunció públicamente el «vergonzoso pacto de Sánchez y Puigdemont», calificándolo de ilegal y perjudicial para la nación española.
La marcha también contó con un autobús de la organización Hazte Oír, con el lema «Sánchez, traidor», y un camión que pedía la prisión de Puigdemont.
La manifestación buscó reivindicar la igualdad de derechos para todos los valencianos y españoles, expresando preocupación por el aprovechamiento del separatismo catalán para buscar condonaciones de deuda que afectarán a todos los españoles, pero, en especial, a madrileños y valencianos.