«Son mentira y tienen intención de enagañar»
El presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha denunciado que las cifras extrapoladas de los abusos sexuales a menores en el seno de la Iglesia católica «son mentira y tienen intención de engañar».
En un mensaje en la red social X, el cardenal ha asegurado: «No nos cansaremos de pedir perdón a las víctimas y trabajar por su sanación».
Las cifras extrapoladas por algunos medios son mentira y tienen intención de engañar. Ello sin perjuicio de que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la…
— Card. Juan José Omella (@OmellaCardenal) October 28, 2023
No obstante, denuncia que la extrapolación a la población general de las cifras de los abusos a menores, que podría ascender a unas 400.000 personas víctimas, constituyen «una mentira».
Omella cita en su mensaje el Catecismo de la Iglesia Católica 827 y dice que «la Iglesia es a la vez santa y siempre necesitada de purificación… Todos los miembros de la Iglesia, incluso sus ministros, deben reconocerse pecadores. En todos, la cizaña del pecado todavía se encuentra mezclada con la buena semilla del Evangelio hasta el fin de los tiempos».
«La Iglesia -ha añadido- congrega a pecadores alcanzados ya por la salvación de Cristo, pero aún en vías de santificación».
El socialista Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, ha ordenado elaborar un documento sobre los abusos a menores que se titula «Una respuesta necesaria», donde se reúnen los testimonios de 487 víctimas y se recogen resultados de una encuesta a 8.013 personas mayores de edad. Según dicho trabajo, un 11,7 % de los españoles habría sufrido abusos sexuales antes de cumplir los 18 años, lo cual constituye una clara extrapolación que ahora es denunciada por Omella.