X

Reyes Maroto autorizó subvencionar a la gestora de trámites académicos de la cátedra dirigida por Gómez

Reyes Maroto autorizó subvencionar a la gestora de trámites académicos de la cátedra dirigida por Gómez
 

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Industria, Reyes Maroto, inyectó 520.000 euros a la consultora Midway Ecosystems, la compañía gestora de trámites académicos de la cátedra dirigida por Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

De acuerdo con las informaciones publicadas en El Debate, Midway Ecosystems empezaba a percibir ayudas estatales tras prestar sus servicios a Gómez por primera vez. En el mes de octubre de 2023, los días 11 y 23, la consultora obtuvo dos grandes inversiones. Además, no hay registros de que dicha compañía recibiese fondos públicos en ningún momento previo, desde que fue fundada hace 17 años.

Autorización del Ministerio de Industria

Mindway Ecosystems recibió estas dos importantes subvenciones con el beneplácito de la Compañía Española de Reafianzamiento. Esta entidad es dependiente del Ministerio de Industria. Estas ayudas estuvieron destinadas a un «programa de aval para pymes» y, consistieron en pagos de 120.000 euros y 400.000 euros, respectivamente, sumando un total de 520.000 euros.

El asunto ha ganado notoriedad recientemente, pues antes de la más reciente declaración de Begoña Gómez ante el juez, la misma reclamó a la compañía por la demora en el pago de los sueldos a los profesores. Los problemas entre la mujer del Presidente del Gobierno y la consultora comenzaron a mediados del curso 2022/23. Según las informaciones de El Confidencial, se registró una pobre cantidad de matriculaciones de alumnos en los másteres de Gómez. Ello llevó a la empresa a suspender los pagos a los docentes. Esta situación afectó directamente a la esposa de Pedro Sánchez, quien había delegado la gestión académica de los dos másteres que codirige.

Las reclamaciones económicas de Begoña Gómez

El 4 de diciembre de 2023, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid dictó el concurso voluntario de Mindway Ecosystems. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) se personó en el procedimiento como perjudicada para reclamar las cantidades impagadas. Desde ese momento, Begoña Gómez ha reclamado a la consultora una suma de 15.113 euros. Esta cifra contrasta con la postura de la UCM, que sostiene que Gómez no recibe remuneración por dirigir ambos estudios. Además de la reclamación judicial, Gómez se quejó por escrito a través de correo electrónico al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, debido a los retrasos en los pagos.

Las reclamaciones económicas de Begoña Gómez salieron a la luz apenas 24 horas antes de su comparecencia ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. El juez Juan Carlos Peinado tomará su declaración este viernes en calidad de investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Según una resolución reciente del magistrado, Gómez será interrogada sobre todas sus actividades empresariales llevadas a cabo desde que su esposo asumió la presidencia del Gobierno.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos