X

Rusia ataca el nudo logístico de Dnipro con misiles de crucero

En esta noticia se habla de :

Rusia ataca la ciudad Dnipro, nudo logístico militar de Ucrania, con 16 misiles de crucero y 20 drones

La central nuclear de Zaporiyia, sin suministro eléctrico externo

 

Rusia se ha lanzado desde la pasada noche sobre la ciudad de Dnipro con 20 drones kamikazes y 16 misiles de crucero, antiaéreos y balísticos.

Mientras tanto, ha tenido lugar un nuevo apagón en la central nuclear de Zaporiyia, que  ha pasado a funcionar con los generadores de reserva y de suministro eléctrico de emergencia.

La central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, quedó sin suministro eléctrico de alta tensión desde territorio ucraniano, por lo que tuvo que conectar sus equipos de reserva, informó este lunes la planta en su canal de Telegram.

«Como resultado de la desconexión de la línea de alta tensión de 750 kilovatios la central nuclear de Zaporiyia se quedó sin suministro externo. La alimentación se lleva a cabo con generadores diésel«, señala el comunicado.

La administración rusa de la planta recalcó que los niveles de radiación en la planta se mantienen en los niveles normales y señaló que se investigan las causas de la interrupción del suministro eléctrico, la segunda desde marzo pasado.

Mientras, en la ciudad ucraniana de Dnipro, un total de 25 coches privados y 2 autobuses también han sufrido daños. Además, las instalaciones de una empresa y otros tres edificios resultaron dañadas en esta ciudad ribereña del río Dnipro que Ucrania utiliza como nudo logístico militar por su situación geográfica y relativa cercanía del frente, informó la Administración Militar ucraniana de la zona en un parte sobre el ataque de anoche.

Según la fuente, las defensas antiaéreas ucranianas interceptaron sobre la provincia de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, 15 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní y 4 misiles de crucero. Un hombre de 27 años resultó herido a consecuencia del ataque y ha sido hospitalizado en “condición moderada”.

Parte de los 16 misiles lanzados por Rusia contra Dnipró fueron disparados desde aviones que sobrevolaban la región del Mar Caspio y por otros aparatos desde la zona del Mar de Azov y la región de Kursk, en Rusia.

El resto se lanzaron desde los territorios ucranianos ocupados por Rusia de Zaporiyia y Crimea, según ha informado la Fuerza Aérea ucraniana.

Ucrania reclama más sistemas de defensa antiaérea

Ucrania no tiene suficientes sistemas de defensa aérea para defender todas sus ciudades e infraestructuras críticas de los misiles balísticos rusos, advirtió este lunes el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, después del ataque a la ciudad de Dnipró. “Desgraciadamente, no tenemos suficientes medios contra los misiles balísticos”, dijo Ignat en el servicio nacional televisivo de noticias.

El portavoz militar explicó que Ucrania ya está utilizando los sistemas de misiles antiaéreos Patriot recibidos en abril de EEUU, Países Bajos y Alemania, pero subrayó que el número es “totalmente insuficiente para cubrir” todas las “grandes ciudades e infraestructuras críticas”.

La Fuerza Aérea había informado previamente del lanzamiento durante la pasada madrugada por parte de Rusia de 16 misiles, entre ellos dos cohetes balísticos Iskander-M, y 20 drones kamikaze Shahed-136 de fabricación iraní contra la ciudad suroriental de Dnipró.

Según la fuente, sólo 4 de los 16 misiles fueron interceptados por las defensas antiaéreas ucranianas, que sí lograron derribar todos los drones.

Durante sus numerosos viajes al extranjero para reunirse con sus socios occidentales, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido en la importancia de recibir más sistemas antiáereos modernos capaces de proteger más ciudades ucranianas como ya está protegido Kiev.

Las defensas aéreas ucranianas son capaces de derribar casi todos los misiles que Rusia lanza contra la capital, incluidos los supersónicos, pero otras zonas del país siguen siendo vulnerables a este tipo de ataques rusos.

 

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos