Pedro Sánchez, durante su discurso de hoy declara con convicción que está convencido de que la ley de amnistía saldrá adelante y que con ella todos los independentistas serán amnistiados «porque no son terroristas«. Durante su discurso, destaca la meticulosidad y colaboración en la formulación del proyecto: «Hemos trabajado en el parlamento con seis formaciones políticas distintas y otros dos diputados del grupo mixto».
Sánchez subraya las tres características fundamentales de la ley: «Valiente, reparadora y constitucional». En el centro de su discurso, resalta la valentía de la normativa al buscar «el encuentro total entre catalanes y también entre catalanes y el conjunto de sus compatriotas españoles». Además, hace hincapié en su carácter reparador, con el propósito de «reparar las relaciones dañadas», y subraya la absoluta conformidad con la constitucionalidad.
El líder del gobierno español profundiza en la importancia de la aprobación parlamentaria: «El objetivo fundamental es que del Congreso salga así, igual de valiente, sin duda reparadora y con las garantías jurídicas y la seguridad para que pueda ser aplicada». En una evaluación ponderada, Sánchez destaca la necesidad de una legislación que fomente la reconciliación y restablezca la relación entre los catalanes y el resto de los españoles.
Concluye reafirmando la posición del gobierno de España a favor de la ley de amnistía, destacando su papel como un instrumento valioso para avanzar hacia una solución pacífica y constitucional en el contexto del conflicto independentista catalán.