Este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne con el opositor venezolano Edmundo González, que ha pedido asilo político a España. El encuentro se produce después de que el Congreso, a instancias del PP, exigiese al Ejecutivo reconocer a González como el presidente electo de Venezuela. Este encuentro tiene lugar en la mañana de este jueves en el Palacio de la Moncloa.
González ha llegado a España tras un tiempo oculto en la embajada española en Caracas. El mismo encontró allí un refugio, debido a la persecución del régimen de Nicolás Maduro. Este paso forma parte de un contexto más amplio, donde España ha jugado un papel importante en la presión internacional hacia el régimen chavista. Y es que de acuerdo con el Gobierno, se va a conceder a González el asilo que este mismo tiene intención de solicitar en el país.
La reunión entre Sánchez y González es vista como un respaldo a la oposición venezolana y a la lucha por la restauración de la democracia en el país. Desde que comenzó su exilio el pasado domingo, González ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para intensificar los esfuerzos en favor de la libertad en Venezuela.
Sánchez pide por trabajar en la unidad de la UE
Por su parte, Pedro Sánchez estaba realizando su gira por China cuando se hizo pública la noticia del exilio de González. El mismo se expresó este miércoles a favor de su acogida, asegurando que la sociedad española y su Gobierno han tenido «un gesto de humanidad y un compromiso civil» con aquellos que están «sufriendo persecución y represión».
Sánchez también reivindicó la postura del Gobierno en Venezuela, desde que se conocieron los resultados electorales elaborados por el Consejo Nacional Electoral, el pasado 28 de julio. Esta pasa por no reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro, y por exigir la publicación de unas actas verificadas de manera imparcial, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.
El socialista pidió asimismo alcanzar la unidad con la Unión Europea, «para que esa unidad nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano».
Un Congreso muy dividido
La propuesta para reconocer a Edmundo González como Presidente electo de Venezuela fue llevada a la Cámara Baja por el Partido Popular. Esta salió adelante gracias al apoyo del PP, Vox, PNV, Coalición Canaria y UPN. Por su parte, en contra se situaron PSOE, Sumar y los demás socios del Gobierno. Cabe añadir las abstenciones del exministro José Luis Ábalos y de Junts, formación que estuvo ausente para celebrar la Diada.
González, por su parte, aún no ha realizado declaraciones en público desde su llegada a España. Sin embargo, este publicó el pasado lunes en la que agradeció al Gobierno español su protección. También comentó que tomó la decisión de abandonar Venezuela pensando tanto en su familia como en el país. «Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido», expresó por escrito.