El primer ministro británico, Rishi Sunak, anunció este viernes que dejará el cargo de líder del Partido Conservador tras la derrota de este en las elecciones generales celebradas el jueves.
Sunak lo ha comunicado durante su discurso de renuncia frente al número 10 de Downing Street, antes de dirigirse al Palacio de Buckingham para anunciar su renuncia real al rey Carlos III de Inglaterra, durante su aparición bajo la lluvia cuando defendió su trabajo ante el Congreso. Al final, el Primer Ministro no logró confrontar a los votantes que expresaron claramente su deseo de cambiar de rumbo.
Sunak luego se disculpó con sus compañeros conservadores tras la derrota por su “incapacidad para lograr lo que sus esfuerzos merecen” y expresó su “dolor”, en particular por el «gran número de colegas que tanto han contribuido a sus comunidades y que ya no se sentarán en la Cámara de los Comunes», en cuanto a que el Partido Conservador se encuentre sin escaño, abrumado por la aplastante victoria laborista de Keir Starmer.
Ante esta situación, Sunak ha anunciado así que «abandonará el liderazgo del partido» aunque no «de manera inmediata» sino «cuando todos los arreglos formales para elegir sucesor estén preparados», antes de llamar a una «reconstrucción» del partido tras 14 años de gobiernos conservadores, el fin de una era y el comienzo del desempeño del «crucial papel opositor» que deberá desempeñar con «profesionalidad y eficacia».
Sin embargo, Sunak acogió con satisfacción el carácter del sucesor y le dijo a Starmer que sus «éxitos serán los éxitos del país» y lo describió como un «hombre íntegro» que se había ganado «el respeto de su país».