El PP da el vuelco en la Comunitat Valenciana y podrá gobernar con el apoyo de Vox
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha duplicado escaños en su primera vez como candidato a la presidencia de la Generalitat y ha logrado 40 escaños (21 más que hace cuatro años), con lo que pasa a ser el principal grupo de Les Corts y se convierte en el virtual president de la Generalitat.
Necesitará para ello el respaldo de Vox, que ha subido de 10 a 13 escaños, mientras que desaparece de Les Corts Ciudadanos, que tenía 18 escaños, con lo que la derecha pasa a estar formada por dos grupos que suman 53 diputados, tres más que la mayoría absoluta.
Por lo que respecta a las fuerzas del Botánic, que gobernaban la Generalitat desde que en 2015 desalojaran al PP del Palau, los socialistas de Ximo Puig logran 32 escaños (5 más), Compromís con Joan Baldoví obtiene 14 (tres menos) y Unides Podem desaparece, con lo que suman 46 diputados, cuatro por debajo de la mayoría absoluta.
De esta forma, Ximo Puig pierde la presidencia de la Generalitat que ha dirigido ocho años, y tanto los socialistas como Compromís pasan a ser la oposición.