A partir de hoy, los vehículos más contaminantes enfrentarán multas al circular por todo el municipio de Madrid. Esta restricción, que entró en vigor el 1 de enero, afecta a los vehículos con clasificación ambiental A, que son aquellos diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al 2000. Sin embargo, cabe destacar que hay excepciones, ya que la medida no se aplica a todos ellos, sino únicamente a los que no estén empadronados en la ciudad de Madrid.
La novedad radica en que esta normativa se aplicará en los 21 distritos de la ciudad, no limitándose al interior de la M30 y la propia circunvalación como lo hacía anteriormente. Los vehículos afectados no podrán acceder al territorio de la capital, y la sanción por infringir esta normativa será de 200 euros. Aunque se establecerá un periodo de aviso del 1 de enero al 30 de junio, los operarios del área de urbanismo, medio ambiente y movilidad ya han comenzado a colocar carteles en las fronteras con otros municipios, señalizando la entrada a la zona de bajas emisiones.
Por otro lado, los vehículos con etiqueta B y C mantendrán su movilidad sin restricciones, ya vengan de fuera de Madrid o no. La única excepción será el distrito centro, donde solo podrán ingresar para estacionar en un aparcamiento.
Este anuncio viene acompañado de críticas hacia la gestión anterior, haciendo hincapié en el fracaso de Madrid Central, un proyecto que, según la narrativa expuesta, no logró reducir la contaminación ni disminuir el uso del vehículo privado, generando pérdidas significativas para los comerciantes. Se insta a la exalcaldesa Carmena a asumir sus responsabilidades y se destaca el orgullo de la actual estrategia de sostenibilidad ambiental, proclamando que el segundo año consecutivo cumple con la normativa comunitaria y ha mejorado los registros de calidad del aire en la historia de la ciudad.
