X

Europa ahoga al campo y las empresas se marchan a Marruecos con una normativa más laxa

En este programa se habla de :

En Santander, las protestas de agricultores y ganaderos persisten con fuerza. Un grupo de alrededor de 30 tractores se congregó frente a la delegación del gobierno en Cantabria, dejando visible el cadáver de un potro presuntamente atacado por un lobo. Los manifestantes denuncian que este tipo de incidentes ocurren de forma recurrente, día tras día.

El 26 de febrero, las asociaciones ASAJA, COAG y UPA han convocado una manifestación bajo el lema «A Madrid», coincidiendo con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. La causa principal de estas protestas radica en las condiciones de la Política Agraria Común (PAC), las cuales están poniendo una fuerte presión sobre los trabajadores del campo en España. Mientras tanto, otros países, como Marruecos, disfrutan de políticas más laxas, lo que ha llevado a la migración de empresas agroalimentarias hacia el país norteafricano.

Según datos del IEX, al menos 360 empresas españolas han trasladado parte de su producción a Marruecos, donde reciben un trato preferencial por parte de la Unión Europea. Entre estas empresas se encuentran reconocidas compañías como Borges, Eurofoods y Hacendado, conocidas por la comercialización de una amplia gama de productos alimenticios. Esta situación se debe en parte al acuerdo firmado en 2012 entre la Unión Europea y Marruecos sobre medidas recíprocas de liberalización del comercio de productos agrícolas y de la pesca.

A pesar de esta situación, el gobierno español no ha intervenido para proteger los intereses de las compañías nacionales, lo que ha llevado a muchas de ellas a buscar mejores condiciones en otros países.

YouTube video

Mejores momentos

Últimos programas

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos