X

Entra en vigor la autorización electrónica para todos los viajeros de la UE con las primeras incidencias

En este programa se habla de :

 

A partir de esta semana, Reino Unido exige un permiso electrónico a todos los viajeros de los 85 países que no necesitan visado para estancias cortas, entre ellos España, Francia, Estados Unidos o Canadá. 

Estén muy atentos porque la falta de este permiso puede impedirle incluso embarcar en su avión.

La primera cuestión a tener en cuenta es que no se trata de un visado y, por tanto, además de este permiso electrónico, el viajero ha de tener un visado o derecho a residir para poder entrar en el Reino Unido. En este sentido, los turistas de la UE tienen un visado automático por 90 días pero, insistimos, necesitan además el permiso electrónico de viaje.

Quizá lo más importante a considerar es la anticipación para obtener el permiso de viaje porque, aunque se tramita online, la autorización puede tardar varios días. Además, su aerolínea le solicitará un justificante del permiso antes de embarcar, pudiendo negarle el embarque en caso contrario. Es decir, aunque se puede tramitar por internet, no es algo que se deba dejar para última hora.

Para su obtención, es necesario un pasaporte en vigor con chip y reconocimiento facial (como los que se expiden en España), una dirección de correo electrónico y una tarjeta para realizar el pago de 16 libras (algo más de 18 euros) por viajero. Además, es obligatorio especificar la duración del viaje y el lugar donde se pernocta. 

El proceso de obtención lleva unos minutos, pero el plazo de respuesta por parte de las autoridades británicas puede ser de cuatro días.  Así que, quien no tenga el permiso y deba viajar con urgencia al Reino Unido, lo tendrá bastante difícil. Una vez aprobado, el permiso tiene una vigencia de 2 años durante los que se podrá entrar y salir del país tantas veces como se quiera siempre cumpliendo los límites del visado del viajero. Pasados esos 2 años, será necesario un nuevo permiso nuevo pagando la tasa otra vez.

Las aerolíneas han reportado ya las primeras incidencias con viajeros a los que se les ha prohibido el embarque por no aportar el justificante de la autorización.

Aunque la Unión Europea ha anunciado un sistema similar para los británicos que viajen a los países comunitarios, su implantación no está prevista hasta, al menos, 2027.

Youtube video

Mejores momentos

Últimos programas

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos