X

Albert Soler Bufí: ‘No hay conflicto catalán’

En esta noticia se habla de :

Albert Soler Bufí: ‘No hay conflicto catalán’

JMF: ¿Quién es el ‘botifler’?

ASB: Yo mismo. Es un título irónico, ya que a los que no comulgamos con el procés nos llaman «botiflers», o sea traidores, yo me lo tomo como un elogio y lo reivindico como lo más digno que se puede ser en Catalunya.

JMF: ¿Traidores por? Qué has traicionado?

ASB: Hombre, que alguien de 800 apellidos catalanes como yo, no se tomara en serio la gran estafa del procés, no se podía aguantar. Que un charnego no comulgue con ello, pase, porque son gente inferior. Pero un catalán de pura cepa, ¿cómo es posible que se desmarque del procés, que no se sienta oprimido por el pérfido estado español? No entraba en sus cabezas, y lo digo en pretérito porque todo terminó. Y la razón es muy simple: siempre me parecieron un hatajo de gilipollas, y suelo ir en dirección contraria a la que van los gilipollas, no sea que la gilipollez se contagie.

JMF: Pero Albert, según Pedro Sánchez el ‘procés ‘ se ha acabado, ya reina la paz y el amor…

ASB: Que se ha terminado el procés es un hecho innegable, ahí estoy de acuerdo. Pero precisamente por ello, no entiendo a qué vienen tantas concesiones a los lacistas (así les llamo yo). Dice Pedro Sánchez que son para solucionar el «conflicto catalán», pero es que yo no he visto jamás dicho conflicto, yo solo vi a unos tipos que se saltaron la ley y fueron condenados por ello. Fin. Eso no es ningún conflicto catalán, ese es el mismo conflicto que tiene cualquier delincuente: un conflicto personal suyo con la ley. Ya es mala suerte que la única persona en el mundo que se cree que existe un «conflicto catalán», ocupe la presidencia del gobierno.

JMF: Das por acabado el ‘procés ‘ porque no tiene futuro o porque ellos se han rendido?

ASB: Por ambas cosas, se han rendido porque han visto que la realidad suele ser muy tozuda. La propia ERC dice ahora que la republiqueta se debe alcanzar legalmente, que por las bravas es imposible. Joder, bienvenidos a la realidad, lo que ocurre es que quien decía eso mismo hace siete u ocho años, era acusado de traidor por los propios de ERC. En fin, es lo que ocurre cuando pones a unos imbéciles de líderes políticos.

JMF: Entonces la política de los indultos y la reforma de la ‘malversación’ la ves como un éxito?

ASB: Como decía antes, la veo como una concesión innecesaria. ¿Qué habría ocurrido de no llevarlo a cabo? Nada en absoluto. Es decir, alguna manifestación de unos cuantos jubilados de vez en cuando, alguna declaración altisonante por parte de la Generalitat, alguna pancarta en un balcón y la Rahola berreando en la tele una vez por semana. O sea, nada en absoluto, ese sería todo el «conflicto». Si un estado europeo no puede resistir esa mierda, apaga y vámonos. Quizás lo más duro sería lo de la Rahola berreando, pero con apagar la tele, se acabó el conflicto. Aunque hay que reconocer que esas dos reformas han conseguido que los lacistas se peleen entre ellos, no creo que esa fuera la intención, pero ha valido la pena por los ratos de risas que nos proporcionan.

JMF: En que consiste según tú el final del procés, ¿ya estamos en un país normal?

ASB: Ya han conseguido romper la sociedad catalana, y también la economía. Han conseguido cargarse el prestigio que tenía Catalunya, en España y en Europa. Entonces, ¿para qué seguir insistiendo? No creo que puedan superar estos logros. Así que ahora se trata de crear comisiones que a su vez servirán para constituir consejos que a su turno redactarán un borrador que algún día presentarán a España para que a su vez lo estudie mediante unas comisiones y al final responda que no ha lugar. Por lo menos unos cuantos vivirán de ello, que no es poco.

JMF: ¿Cómo ves el futuro de Cataluña en España?

ASB: Jodido, porque uno de los logros que antes olvidé mencionar ha sido conseguir que buena parte de los españoles cojan manía a los catalanes. Cosa injusta, porque la mayoría de catalanes nada tenemos que ver con los imbéciles del procés, pero comprensible, reconozco que si yo viviera en Cáceres seguramente los catalanes me parecerían una panda de señoritos egocéntricos que se creen superiores. Y estaría siendo injusto con la mayoría de ellos. Harán falta años, para que las aguas vuelvan a su cauce.

JMF: Tu, ¿tienes claro que las aguas volverán a su cauce? Yo la verdad no.

ASB: Confío en ello porque en general la gente es mucho más normal que los políticos. Comprendo a los políticos, les va su sueldo en ello y deben azuzar siempre el fuego. Ese es su trabajo, por lo menos aquí, no en los países civilizados, por supuesto. Pero la gente no es tan imbécil como sus representantes. Creo que sí, que volveremos a ser normales y a tratarnos normalmente. Yo lo he visto. He estado una temporada en Madrid para escribir mi último libro, y no he tenido el menor problema. Me acompañaba mi familia, que no es poca (cuatro hijos y la señora), quiero decir que se nos oía de lejos hablando y gritando en catalán, y jamás nadie nos hizo ni el menor comentario, como no fuera para preguntar de dónde éramos y lo mucho que les gustaba nuestra región.

JMF: Entonces, un ‘botifler’ vive tranquilo en Madrid pero ¿cómo vive en Gerona?

ASB: Maravillosamente, sin problema alguno. Tengo pinta de loco peligroso, supongo que eso influye. La verdad es que Gerona no deja de ser un pueblo grande, y nos conocemos casi todos. ¿Cómo va alguien a insultarme por la calle, si al cabo de dos días volveremos a cruzarnos? Creo que sería más fácil tener incidentes si viviera en Barcelona, por la cosa del anonimato, a pesar de que Gerona es la zona cero del lacismo. Bueno, en las redes recibo insultos y alguna amenaza, pero las respondo todas en el mismo tono con que se dirigen a mi, y encima burlándome, que jode más. Yo fui a colegio religioso, y me tomo en serio lo de dar a cada cual lo que merece.

JMF: Si hay cambio de gobierno al final de año, ¿que política piensas que debería seguir el PP?

ASB: Ignorar por completo el «conflicto catalán». Además, por una razón muy simple: porque no existe.

JMF: Y, ¿que piensas que hará?

ASB: Hacerme caso, por supuesto. El día de Sant Jordi me crucé con Feijóo en Barcelona, y no me dijo nada. Él dirá que fue porque no sabe quien soy, pero yo sé la verdad: está empezando a ignorar cualquier cosa que proceda de Cataluña.

JMF: No lo pillo…

ASB: Era ironía, y me he explicado mal: quería decir que Feijóo no me dijo nada, ni siquiera me miró, lo cual significa que ya empieza a ignorar todo lo que proceda de Cataluña, como por ejemplo yo mismo. Y que eso significa que hará lo mismo con el procés, ni siquiera mirarlo.

JMF: ¿Política del ‘avestruz’?

ASB: Puedes llamarla así, pero creo que en el caso del «conflicto catalán», lo que procede es no hacer nada. NO hay tal conflicto.

JMF: Y ERC, PSC y restos… ¿que harán?

ASB: Pues dedicarse a lo suyo, que es intentar conseguir cuantas más cuotas de poder mejor. Ahora que el procés ya no importa a nadie, los partidos se dedicarán a la misión para la cual fueron creados: colocar a los amiguetes. Para ello hacen falta votos, claro está. Y para conseguir votos, hace falta prometer. Qué prometer, da igual.

JMF: ¿El heredero del postpujolismo es ERC?

ASB: Claramente, el ABC va a acabar eligiendo a Aragonès «español del año», aunque el chaval debería espabilar un poco si quiere tener una prole como la pujoliana. Junts, en cambio, parecen los herederos del Bombero Torero.

JMF: Por cierto, ¿los Pujol saldrán indemnes?

ASB: Totalmente indemnes. Y a la muerte del patriarca va a haber una operación de blanqueo como jamás ha sido vista. No descarto su momificación y posterior exhibición durante años, como se hizo con Lenin. Tal vez en el hall de entrada del ‘Teatre Nacional de Catalunya’.

JMF: Y, ¿qué piensas que les ha hecho inmunes?

ASB: A estas alturas, su edad en el caso de él, y su enfermedad en el de ella. Antes, sus buenas conexiones, que incluyen a la familia real. Me refiero a la anterior familia real, claro.

JMF: Lo pillo jaja. Gracias Albert, un abrazo y seguimos en contacto esperando la presentación de tu libro en Madrid.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos