X

¿Devolver qué?

¿Devolver qué?

En esta noticia se habla de :

Sobre la ocurrencia de «superar el modelo colonial» en la cultura y la historia de España

Discrepo de se planteamiento del “expolio “ de los españoles en América. Rechazo la leyenda negra. ¿Conquistadores? Los cuatro gatos que fueron  a México no derrotaron a los aztecas ni a los incas; fueron sólo el catalizador de las victimas de esas tiranías de la que así se liberaron; pasar a ser súbditos del rey de España. Fue un progreso. Ninguna de las demás colonizaciones hizo eso. Y si hubo discriminaba de los criollos, ellos la sufrían de los metropolitanos. Y aquí la sufrían los que no vivían en la corte o no eran nobles, no digo ya los aldeanos montañeses respecto a los que vivían en la Corte y eran nobles y ricos. Pero eso también pasa hoy; es ilegal, pero se discrimina a los inmigrantes; aún el pueblo llano.

Las civilizaciones inca y mexica eran buenos en astronomía, pero su nivel científico, cultural y tecnológico era muy bajo; respecto a los derechos, hacían  sacrificios humanos. Sin duda las encomiendas o la mita, ésta ya existía, permitieron el abuso; pero en España los fueros medievales no desaparecieron hasta el S. XX y la intolerancia de la inquisición en la metrópoli no se sufrió en la América española. Y Almadén era una mina mortal. En cuanto a las denuncias de maltrato a los indígenas era un abuso ilegal; bajo otras civilizaciones no era ilegal; no digamos ya el caso de la belga en pleno S. XIX o la sudafricana del S. XX.

En España como súbditos del rey tenían derechos, aunque ser rico, como ahora, hace que  la “tutela judicial efectiva” sea mayor que si eres pobre . El mestizaje, mínimo en los demás países, lo revela; y eso aun distinguiendo las “clases”: negros-indios, negros-blancos, blancos-indios y sus mezclas derivadas, pero nunca rigió la doctrina oficial genocida de los EEUU: “no hay mejor indio que el indio muerto”. Los españoles nunca cometieron esos genocidios como en los EEUU los inmigrantes europeos ingleses, holandeses, alemanes, polacos y escandinavos que eran la mayoría. Así apoyan a los sionistas que lo cometen desde1948 exterminando a los palestinos a los que roban sus tierras y su vida; como Hitler, pero a baja temperatura según la tradición bíblica (I Samuel 15,3)

El nivel de vida y calidad alimentaria mejoró con los animales llevados de España: gallinas, ovejas, cerdos, burros, caballos, etc.,  sin olvidar los cereales como el trigo, o el café, la vid, etc. Lo de las enfermedades fue involuntario. El intercambio con la patata, el tomate, el cacao, el maíz, la quina, etc., que vino a España y Europa resultó sin duda equivalente. En cuanto a lo tecnológico no conocían la rueda; su metalurgia era la primitiva de los metales nobles, vivían en plena edad del bronce. ¿Expolio?

La arquitectura de pirámides estaba a años luz del  acueducto de Segovia, no digamos de la Mezquita de Córdoba, la Alhambra o las catedrales españolas que pronto inundaron América. Muchas se hicieran con piedras de las pirámides  pero con piedras romanas se hicieron iglesias visigodas, románicas y góticas;  con las piedras de éstas se construyeron mezquitas y sinagogas y destruidas éstas se emplearon en catedrales y palacios. Ciudades romanas amuralladas había muchas; enteras sólo queda la de Lugo aunque haya restos de murallas y de teatros en toda España. Pero se conservan muchos puentes y acueductos,.

La construcción naval era primitiva; pronto se construyeron buques como en  la metrópoli. La medicina europea mejoró pronto las condiciones de los americanos;  el caso de Balmis es paradigmático La contribución mayor fue la cultural; y única en el mundo. En el S. XVI se crearon las universidades de México y Lima; en el S. XVII y XVIII veintiuna más.  Ninguna otra colonización hizo lo mismo. En ellas se aprendía latín, griego y hebreo y demás disciplinas como en Salamanca o Alcalá. Y tras ellas había una pirámide de docencia inexistente en época precolombina y no distinta a las nulas opciones docentes en la metrópoli: un lujo de ricos hasta finales del S. XIX. Entonces las mujeres no podían ir a la universidad. Recordemos a Concepción Arenal. Con los regeneracionistas y Costa: “escuela y merienda” empezó a ser un derecho fundamental. Respecto a las lenguas propias americanas pronto aparecieron diccionarios bilingües en lenguas hoy perdidas, con ánimo evangelizador, sin duda. Eso tampoco ocurrió bajo las demás colonizaciones europeas.

El desarrollo del comercio, tras él aumenta el nivel de vida, trajo el progreso. Respecto a los impuestos del quinto del rey, hoy pagan todos más del veinte por ciento, llegó menos a España, que lo robaban los piratas franceses, ingleses y holandeses por el Atlántico. El otro ochenta por ciento quedó en América. Pasaron de la edad del bronce al S. XVI en unos años.

Hay en puestos de relevancia en los EEUU pocos descendientes de aborígenes; más, pero pocos con ocho antepasados nacidos en América. La mayoría, puertorriqueños y mexicanos, tienen ascendencia española. Pero  hay muchos en la América hispana: ¡ésa es la diferencia! Y también son muchos los descendiente de portugueses y españoles que dirigen estos países. No así en los colonizados por Inglaterra, Francia, Holanda y Bélgica.

En diversos países de América hay en museos post-colombinos obras de pintores españoles. ¿Deberían devolverlas? ¡Venga ya! Sentidiño común; ¡que no falte!

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos