Tal día como hoy, 10 de septiembre de 1541, moría en Santiago de los Caballeros Beatriz de la Cueva, viuda del conquistador Alvarado, gobernadora de Guatemala y una de las primeras mujeres que ocupó puestos de gobierno en América.
Beatriz había nacido en Úbeda, Jaén, alrededor del año 1490. Su hermana Francisca estaba casada con el explorador Pedro de Alvarado, uno de los grandes nombres –y también de los más discutidos- en la conquista de América. Francisca murió en el Nuevo Mundo en 1528 víctima de unas fiebres tropicales. Alvarado se dedicará a sus conquistas en Centroamérica y a la fallida expedición al Perú. Pronto la corona le nombrará gobernador y capitán general de Guatemala. Su existencia de conquistador dejaba paso a la de político. Tenía que sentar la cabeza, por decirlo así. De manera que, movido al parecer por consejos de la corte, viajó a España para desposar a su cuñada, Beatriz, nuestro personaje. Corría 1538.
Todas las crónicas coinciden en describir a Beatriz como una mujer muy hermosa, ojos expresivos, de gran inteligencia, acusado gusto por la moda y el lujo y de un exquisito trato hacia los indígenas, cualidad esta última que su marido no poseía. Era ya septiembre de 1539 cuando la pareja, después de varias escalas, llegó a su destino. Beatriz de la Cueva se granjeó pronto la simpatía de los pobladores de Santiago de los Caballeros, la primera capital de Guatemala, territorio que en aquel momento ocupaba toda la actual América Central, limitando con Nueva España por el norte. En el mes de junio de 1541 Alvarado tuvo que acudir al norte para sofocar una rebelión indígena. Beatriz quedó al frente del gobierno. Pero Alvarado murió durante la batalla, lo cual dejaba la gobernación de Guatemala en una dificilísima situación.
Dicen que Beatriz, cuando se enteró de la muerte de su esposo, pintó toda su casa de negro por dentro y por fuera en señal de luto, y que, deprimida, empezó a firmar los documentos como “la Sin Ventura”. Ello no impidió que el cabildo de la ciudad la eligiera gobernadora el 9 de septiembre de aquel año. Fue la primera mujer elegida democráticamente en América para un cargo público. Su mandato, sin embargo, duró muy poco. Al día siguiente de su elección, un enorme temporal, agravado por un terremoto, provocó riadas de lodo y piedras. El día 11, el alud sepultó la ciudad entera y, entre otras muchas edificaciones, el palacio del gobernador. En la capilla de palacio se hallaba rezando doña Beatriz con otras damas de la ciudad. Así murió Beatriz de la Cueva, primera gobernadora de Guatemala, tal día como hoy del año 1541.
Otros hechos:
1561: Nace en Asunción, hoy Paraguay, el conquistador y político Hernando Arias de Saavedra, gobernador del Río de la Playa y del Paraguay desde 1592, primer nacido en América que ocupó cargos de gobierno en las Indias.
1831: Bajo el reinado de Fernando VII se crea la Bolsa de Madrid.
1981: Vuelve a España el “Guernica” de Picasso, procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York.