X

Efemérides 11 de abril | La batalla de Atarfe

Efemérides 11 de abril | La batalla de Atarfe

En esta noticia se habla de :

11 de abril de 1431. La tierra tembló en la batalla de Atarfe

Tal día como hoy, 11 de abril de 1431, las huestes castellanas de Juan II y Álvaro de Luna atacaban a los moros en Granada. Y entonces la tierra tembló. Hasta dos veces tembló. Y tanto tembló que se derrumbó parte de los muros de la Alhambra.

Desde muchos años atrás el reino moro de Granada vivía inmerso en atroces luchas intestinas y sojuzgado por los tributos que debía pagar a Castilla. Los castellanos, por su parte, apretaban la soga con los tributos y al mismo tiempo estimulaban las pugnas interiores, en una estrategia que lentamente llevaba al sultanato Nazarí al colapso. En aquel momento, primavera de 1431, Juan II de Castilla, que había avivado la guerra entre los clanes granadinos, marchaba sobre la frontera. Era un gran ejército: la hueste del rey con efectivos de Palencia, Medina del Campo y Ciudad Real, más las tropas que traía desde Córdoba el condestable del reino, Álvaro de Luna, y columnas de almogávares llegados desde Écija. El enorme contingente marchó con un destino preciso: Íllora, en la frontera norte del Reino de Granada. Y en ese momento, un fuerte terremoto sacudió toda la región. El centro del sismo estuvo en la localidad de Atarfe, que quedó enteramente destruida.

La cosa no acabó ahí, porque las huestes castellanas recibieron entonces la noticia de que el nuevo sultán nazarí, Mohamed IX, había asesinado a su predecesor, Mohamed VIII, y los partidarios de éste, temiendo por sus propias vidas, ofrecían al rey cristiano su ayuda para entrar en Granada. Juan II no lo dudó. Con los pasos del norte abiertos por la inhibición cómplice de los disidentes de Granada, los castellanos se plantaron en la vega de la capital. El rey Juan instaló su campamento en el pago de Marachuchit, entre Atarfe y Pinos. Mohamed IX, viendo lo que se le venía encima, hizo salir al grueso de sus tropas y cercó a la vanguardia castellana. Era el 1 de julio de 1431. Todas las huestes de Castilla acudieron al campo, cercando a su vez a los moros. Éstos intentaron un repliegue general, pero ya era demasiado tarde: sin dirección ni comunicación, el repliegue musulmán se convirtió en fuga, y la fuga en desbandada. Cuenta la tradición que en el devastado campo sólo quedó una higuera. Por eso a aquella batalla se la llamó “de La Higueruela”. Y entonces la tierra volvió a temblar. Fernán Pérez de Guzmán, cronista de Juan II, lo explicó así: “En este tiempo tremió mucho la tierra en el real e más en la ciudad de Granada, e mucho más en el Alhambra, donde derribó algunos pedazos de la cerca della”. Lienzos enteros de la muralla granadina cayeron deshechos en escombros. La población quedó aterrorizada.

Muhammed IX salió por piernas. Al trono de Granada subía el aliado de Castilla, que reinaría como Yusuf IV. Para los cristianos debió de ser un alivio marcharse de allí.

Otros hechos:

883: Fin de la Crónica Profética, parte de las crónicas asturianas de Alfonso III, que predice la victoria de los cristianos sobre los musulmanes.

1713: Firma del primero de los Tratados de Utrecht, que cierran la Guerra de Sucesión española.

1899: España entrega Puerto Rico a los Estados Unidos.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos