X

Efemérides 11 de mayo | El último viaje de Colón

Efemérides 11 de mayo | El último viaje de Colón

En esta noticia se habla de :

11 de mayo de 1502. El último viaje a América de Cristóbal Colón

Tal día como hoy, 11 de mayo de 1502, Cristóbal Colón emprendía desde Sanlúcar de Barrameda su cuarto y último viaje a las Indias.

El almirante había descubierto las nuevas tierras diez años atrás. Ahora Colón pasaba de los cincuenta años y su salud estaba bastante quebrantada, pero seguía absorbido por la gran aventura atlántica. Los reyes católicos le permitieron hacer ese viaje, con sólo dos condiciones: una, no hacer esclavos; la otra, no tocar tierra en la isla de La Española, pues aún permanecían las huellas del conflicto suscitado en los años anteriores por los enfrentamientos del descubridor con los gobernadores enviados por la corona.

Colón llegó a Santo Domingo después de mes y medio de navegación. En aquel viaje exploró las tierras de América central: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá… El almirante seguía buscando un paso hacia oriente, obsesionado con llegar a las Indias (China, Japón, etc.). No lo encontró, evidentemente. La expedición terminó anclada frente a las costas de Jamaica. Las dificultades se sucedieron sin pausa: temporales, hambre, motines… Los barcos quedaron afectados por la broma, un parásito que corroe la madera. Varados en la isla, sin víveres, con la autoridad del almirante por los suelos y la tripulación dividida en dos bandos, Colón aún tuvo un postrer toque de genio: cuando los nativos amenazaron con cortar el suministro de vituallas, el navegante, sabedor de que en breve habría un eclipse de luna, amenazó a los indígenas de Jamaica con que los dioses borrarían la luna si no le proporcionaban alimentos. Fue el 29 de febrero de 1502.

Los hombres que mandó Colón a La Española para buscar ayuda encontraron mil dificultades: nadie en la isla quería cerca al navegante, que en su etapa de gobierno había creado más problemas que otra cosa. El socorro tardará un año en llegar. Finalmente Colón logró regresar a España en noviembre de 1504.

La reina Isabel la Católica moría en ese mismo mes de noviembre. Una época terminaba. El propio Colón moría poco después, en mayo de 1506, envuelto en pleitos con la Corona. Pero aquel cuarto y último viaje había abierto a los navegantes españoles la ruta hacia la América central.

Otros hechos:

1570: Muere en Toledo el arquitecto Alonso de Covarrubias, nombre señero del Renacimiento.

1780: Muere en Madrid el dramaturgo y poeta Nicolás Fernández de Moratín, padre del también dramaturgo Leandro.

1904: Nace en Figueras, Gerona, Salvador Dalí, padre del surrealismo.

1916: Nace en Padrón, La Coruña, el escritor Camilo José Cela, premio Nobel en 1989.

1931: Elementos de izquierda “incontrolados” queman iglesias y conventos en Madrid y otros puntos de España, ante la pasividad del Gobierno Azaña.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos