X

Efemérides 13 de julio: La policía del Frente Popular asesina a Calvo Sotelo

Efemérides 13 de julio: La policía del Frente Popular asesina a Calvo Sotelo

Tal día como hoy, 13 de julio de 1936, era asesinado por policías socialistas el líder derechista José Calvo Sotelo, bajo el gobierno del Frente Popular. Tenía 43 años.

Gallego de Tuy, Calvo Sotelo era uno de los personajes más brillantes de su generación: antes de los 25 años ya era licenciado en derecho con matrícula de honor, doctor con premio extraordinario y abogado del Estado con el número uno de su promoción y la puntuación más alta de su historia. Ingresó igualmente joven en política como secretario del conservador Antonio Maura. Elegido diputado, fustigó sin contemplaciones el caciquismo y defendió políticas de reforma social. Cuando llegó la dictadura de Primo de Rivera, Calvo Sotelo entró en los gobiernos del dictador y reformó la administración civil y después, como ministro de Hacienda, el sistema financiero español.

Calvo Sotelo era monárquico, católico y conservador, y había sido ministro de la corona, de manera que, pese a haber sido elegido diputado, no le cupo otra salida que el exilio cuando en España se proclamó la II República. No pudo volver al país hasta 1934. Retornó a la política en el ámbito de Renovación Española, el partido monárquico y conservador, pero como independiente. Las fraudulentas elecciones de 1936 le convirtieron en la cabeza visible de la oposición derechista al Frente Popular. Desde su escaño Calvo Sotelo denunció sin cesar los excesos revolucionarios y las violencias de las izquierdas. También sugirió que, si seguía el caos en las calles, el ejército tendría que levantarse. Los socialistas le amenazaron de muerte en el propio parlamento. Todo eso le convirtió en objetivo para las milicias de la izquierda, que sólo esperaban un pretexto para asesinarle. Ese pretexto llegó en el mes de julio, cuando fue asesinado un instructor de las milicias socialistas, el teniente Castillo. El 13 de julio de 1936, un grupo de guardias de asalto del cuartel madrileño de Pontejos, todos ellos de obediencia socialista y vinculados a la escolta personal de Indalecio Prieto, urdió el plan. Encabezaría el grupo un guardia civil, Condés.

El comando policial se presentó en su casa, le hizo salir detenido, le subió a un furgón y allí mismo el pistolero socialista Luis Cuenca le descerrajó un tiro en la cabeza. Después abandonaron el cadáver en el cementerio. El asesinato de Calvo Sotelo tuvo inmediatas consecuencias. Los militares que dudaban de actuar contra el Frente Popular, como el propio general Franco, terminaron convenciéndose de que no quedaba sino la sublevación. Así los asesinos de Calvo Sotelo empujaron directamente al país a la guerra civil.

Otros hechos:

1380: Muere el caballero bretón Bertrand Du Guesclin, que inclinó decisivamente la balanza en la guerra civil castellana apoyando a Enrique de Trastámara.

1558: Los tercios españoles, con la caballería flamenca y la marina inglesa, vencen al ejército francés en Gravelinas 

1997: La banda separatista ETA asesina al concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado tres días atrás. El cobarde crimen levantó una enorme ola de indignación civil.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos