X

Efemérides 17 de abril |  La muerte que decidió la Guerra de Sucesión

Efemérides 17 de abril |  La muerte que decidió la Guerra de Sucesión

17 de abril de 1711. Muere el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico José I

Tal día como hoy, 17 de abril de 1711, la guerra de sucesión que se libraba en España conocía un brusco giro: el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, José I, moría con sólo 32 años. Todos los derechos dinásticos pasaban a su hermano el archiduque Carlos de Austria, que en aquel momento peleaba contra Felipe de Borbón por la corona española. Carlos, viéndose emperador, perdió interés por el cetro de España.

El trono de España era objeto de litigio desde 1700, cuando murió Carlos II “el Hechizado”, el último rey de la dinastía Austria. Francia e Inglaterra se apresuraron a repartirse los despojos. Tanto las potencias extranjeras como los propios reinos españoles se dividieron en torno a dos sobrinos del difunto rey: Felipe de Anjou o Borbón, por un lado, y el archiduque Carlos de Austria por el otro. “El Hechizado” había testado sucesivamente por uno y por otro, de manera que, sobre el papel, ambos pretendientes tenían sobrados argumentos para litigar. Como quiera que la corona española era aún decisiva en el equilibrio internacional de poder, el litigio movilizó a todas las grandes potencias de la época: Francia por un lado y, enfrente, Inglaterra y Holanda apoyando al candidato austriaco para que nuestro trono no cayera del lado del francés.

La guerra se extendió a toda Europa y en España se convirtió en una larga guerra civil. A la altura de 1710 el frente militar era favorable a las armas borbónicas, pero el conflicto estaba lejos de su final. Sin embargo, la muerte del emperador de Austria lo cambió todo. El archiduque Carlos veía abierto el camino al trono imperial y España se convertía en un asunto secundario. Bien lo sufrirían ciudades como Barcelona, que habían apoyado a Felipe, primero, para pasarse a Carlos después, y ahora se quedaban literalmente colgadas del vacío.

¿Y qué pasaría en España? Pues pasó que Francia e Inglaterra, agotadas por aquella guerra, se pusieron de acuerdo en que el trono fuera para Felipe de Anjou, coronado como Felipe V. La vieja corona española perdió los Países Bajos, Milán, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, Menorca, Gibraltar y Terranova, entre otros territorios. Y desde entonces reina en España la casa de Borbón.

Otros hechos:

1492: Cristóbal Colón firma con los Reyes Católicos las Capitulaciones de Santa Fe, el contrato que regirá el viaje del descubrimiento de América.

1535: Se nombra por primera vez un virrey para los territorios de las Indias: será Antonio de Mendoza y Pachecho, virrey de Nueva España, en el actual Méjico.

1610: Felipe III ordena la expulsión de los moriscos del Reino de Aragón.

1797: La guarnición española de Puerto Rico, al mando del brigadier Ramón de Castro, rechaza el intento inglés de invadir la isla y obliga a los británicos a retirarse.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos