X

Efemérides 21 de enero | Primeros mártires cristianos de España

Efemérides 21 de enero | Primeros mártires cristianos de España

21 de enero del años 259. Los primeros mártires cristianos de España

Tal día como hoy, 21 de enero de 259, morían quemados vivos en el anfiteatro de Tarraco los mártires cristianos Fructuoso, obispo, y Eulogio y Augurio, diáconos. Otras fuentes dan como fecha el 20 de enero del año 258. En cualquier caso, son los primeros mártires de los que hay constancia documental.

El cristianismo había llegado muy pronto a España, desde el siglo I. La primera mención es una carta de San Pablo fechada en el año 58. La tradición dice que Pablo desembarcó en Tarragona y allí convirtió a dos mujeres: Xantipa, que era la esposa del prefecto romano Probo, y su hermana Polixena. Pero no es la única tradición al respecto. Una de las más hermosas es la del apóstol Santiago el Mayor, que predicó en Hispania, recibió la aparición de la Virgen a orillas del Ebro, de vuelta a Jerusalén fue martirizado y su cadáver, después, recogido por sus discípulos y enterrado en Compostela. Otra de las tradiciones más conocidas es la de los siete varones apostólicos enviados por San Pedro. Eran Torcuato, Tesifonte, Indalecio, Segundo, Eufrasio, Cecilio y Hesiquio. Los siete varones llegaron a Acci, la actual Guadix, en Granada. De allí fue la primera conversa: Luparia, noble hispanorromana. Después predicaron en Ávila, Granada, Almería, Jaén, Murcia…

Durante mucho tiempo se pensó que la difusión del cristianismo vino ligada a la diáspora judía tras la destrucción del templo de Jerusalén. Hoy sabemos que, en realidad, los principales agentes de difusión religiosa fueron las legiones, con sus miles de hombres venidos de todos los confines. La expansión del cristianismo en España sigue el camino de la Legio VII Gemina: desde Andalucía hasta Galicia y Zaragoza. El principal impulso tiene lugar entre los siglos III y IV. Comienzan también las persecuciones. Aquí entra ese primer martirio del que tenemos constancia: el de Fructuoso, Eulogio y Augurio en el anfiteatro de Tarragona. Pronto se les sumarían otros mártires: los niños Justo y Pastor en Alcalá de Henares, Santa Justa y Santa Rufina en Sevilla, San Vicente en Valencia…

¿Por qué se martirizaba a los cristianos? Los cristianos morían por su fe, pero Roma los perseguía por razones políticas. El punto clave era este: reconocer la naturaleza divina del emperador. Los cristianos, dispuestos a dar al César lo que era del César y a Dios lo que era de Dios, no podían dar al César lo que era de Dios. La represión fue brutal bajo los emperadores Valeriano, Galieno, Diocleciano y Maximiano. Es Galerio, ya a partir del 305, quien desata la mayor de las persecuciones. Pero el propio Galerio enfermó mortalmente y terminó firmando en 311 un “edicto de tolerancia” que terminaba con la persecución, autorizaba a los cristianos a reconstruir sus iglesias y les solicitaba rezar por el bien público y por el emperador. Galerio murió cinco días después de firmar el edicto.

Otros hechos:

1287: Jaime de Aragón conquista Menorca

1522: Gil González Dávila y Andrés Niño surcan por primera vez las costas de Nicaragua buscando un paso entre el Atlántico y el Pacífico.

1812: Las Cortes de Cádiz crean el Consejo de Estado.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos