X

Efemérides 24 de marzo | La brutal represión del Arrabal de Córdoba

Efemérides 24 de marzo | La brutal represión del Arrabal de Córdoba

En esta noticia se habla de :

24 de marzo de 818. La revuelta del Arrabal de Córdoba

Tal día como hoy, 24 de marzo de 818, estallaba la revuelta del arrabal de Córdoba, aplastada a sangre y fuego por el emir Alhakán.

El emir Alhakán era un tipo despótico y arbitrario, además de impío: sus súbditos no le soportaban. Por otro lado, en la España andalusí aún eran frecuentes las insurrecciones de las antiguas familias locales, lo mismo en Mérida que en Toledo o en la propia Córdoba. El Arrabal de Córdoba era el retrato perfecto de aquella efervescencia. A lo largo del medio siglo anterior habían ido llegando allí incesantes oleadas de nuevos vecinos, especialmente árabes y bereberes. Al principio, Córdoba se desplegaba sobre la orilla norte del Guadalquivir. Cuando se reconstruyó el puente que cruza el río, la ciudad se extendió rápidamente al otro lado. Allí creció el Arrabal: un espacio superpoblado donde convivían numerosos grupos muy pobres, sobre todo hispanomusulmanes, junto a una parte de la aristocracia palaciega. Los pobres veían en los aristócratas una tabla de salvación, alguien a quien exponer sus quejas. En cuanto a los aristócratas descontentos, veían en las clases populares una fuerza sobe la que apoyarse para ascender. La combinación era explosiva.

Hubo una primera revuelta en 806. La segunda, la de 818, fue terrorífica, y no lo será menos la represión ordenada por Alhakán. Dicen las fuentes musulmanas que lo que prendió la mecha fue el asesinato de un niño. El protagonista del crimen fue un guerrero mameluco del emir. El mameluco llevó su espada a un bruñidor, un niño, para que la limpiara. El niño devolvió la pieza más tarde de lo convenido. El mameluco, irritado, tomó la espada y golpeó al niño con ella hasta matarlo. La conmoción fue inmediata. Una muchedumbre llenó las calles del Arrabal. Las gentes se armaron y tomaron camino hacia el Alcázar, el palacio del emir Alhakán.

Alhakán apareció en ese momento. Volvía de una jornada de caza y se encontró con aquella multitud que, amenazante, exigía su destitución. Expeditivo, el emir, que ya estaba harto del Arrabal y sus gentes, ordenó a su guardia que marchara hacia el Arrabal y lo incendiara. Dicho y hecho: todo el barrio comenzó a arder. La muchedumbre, al ver sus casas devoradas por el fuego, corrió hacia el Arrabal. Allí estaban aguardando los hombres del emir, que apresaron a los rebeldes y mataron a muchos de ellos. Dicen las crónicas que más de trescientos prisioneros fueron crucificados cabeza abajo por orden del emir. El resto sufrió destierro. El suelo del Arrabal fue arrasado. Miles de familias tuvieron que abandonar Córdoba. Recalarán en los lugares más insospechados, desde Creta hasta Alejandría.

Otros hechos:

1526: Antonio de Acuña, obispo, líder comunero, encarcelado desde 1521 en el castillo de Simancas, es ejecutado a garrote vil por haber asesinado al alcaide de la fortaleza en un intento de fuga. 

1579: Muere en Almazán el religioso mercedario Tirso de Molina, gran dramaturgo del barroco, creador del mito de Don Juan.

*

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos