X

Efemérides 27 de abril | Legazpi conquista Filipinas

Efemérides 27 de abril | Legazpi conquista Filipinas

En esta noticia se habla de :

27 de abril de 1565. La conquista de las Islas Filipinas

Tal día como hoy, 27 de abril de 1565, el conquistador guipuzcoano Miguel López de Legazpi, un veterano de más de sesenta años, fundaba en las islas Filipinas la ciudad de Cebú, el primer asentamiento español en el archipiélago oriental.

Legazpi no era un conquistador; no, al menos, hasta entonces. Era un escribano, uno de esos funcionarios reales que vertebraban el imperio con su proba y oscura tenacidad. Pero era muy respetado en Nueva España, llevaba a las espaldas una larga vida de servicio a la corona y, además, estaba libre de cargas familiares, todo lo cual le convertía en el hombre idóneo para la aventura. Eso y, además, la viva recomendación de fray Andrés de Urdaneta, el verdadero cerebro de la aventura española en el Pacífico.

Aquel mes de abril La Capitana, el barco de Legazpi, había fondeado frente a la isla de Cebú, en el centro del archipiélago filipino. Una canoa se acercó. Llevaba a bordo a dos jefes nativos cubiertos de adornos y plumas, escoltados por guerreros fuertemente armados. Eran el rajá Tupas, rey de Cebú, y su aliado el Tamuñán. Gente inquietante, los dos nativos: Tupas era hijo del mismo jefe indígena que unos años antes había matado a treinta hombres de Magallanes en un banquete trampa; ahora el propio Tupas había intentado combatir con Legazpi. El vasco, templado, propuso la paz dos veces; a la tercera, recurrió a la artillería de sus barcos.

Ahora Tupas estaba vencido, pero Legazpi no quiso humillarle sino que, una vez más, le propuso un acuerdo pacífico. Los nativos subieron a la nao La Capitana. Firmarían el pacto. Y se haría conforme a los usos locales. Sobre una mesa se colocaron tres tazas. Los tres hombres, frente a frente –Legazpi, Tupas, Tamuñán-, sacaron sus dagas y, lentamente, se dibujaron un corte en el pecho hasta que brotó la sangre. Era importante no manifestar dolor. Serenamente, cada cual vertió en la taza la sangre propia. Después, la sangre de los tres, junta, se mezcló con un chorro de vino. El vino se escanció sobre las tazas. Los tres hombres bebieron la mezcla.

Así se firmó el pacto de sangre. Y así nació el dominio español en aquellas islas, pronto bautizadas como Filipinas en honor al rey Felipe II. En las posesiones de España ya no se ponía el sol. Las Islas Filipinas permanecerían bajo la corona española hasta 1898. Desde sus costas, el sacerdote y navegante Urdaneta descubrió el camino para volver a América. En su estela nacería la ruta del galeón de Manila, origen de la primera ruta estable a través del océano Pacífico.

Otros hechos:

711: Un contingente musulmán desembarca en Tarifa, Cádiz, desde el norte de África. No vienen a invadir: son el socorro de uno de los bandos en la guerra civil que libran los visigodos. Pero pronto las cosas darán un giro inesperado.

1931: El Gobierno de la II República cambia la bandera de España y adopta un nuevo diseño con una tercera franja morada.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos