X

Efemérides 27 de marzo | Menorca vuelve a ser española

Efemérides 27 de marzo | Menorca vuelve a ser española

27 de marzo de 1802. La recuperación de Menorca y el Tratado de Amiens

Tal día como hoy, 27 de marzo de 1802, la isla de Menorca, en las Baleares, volvía a ser española después de casi un siglo de disputas por su soberanía.

Menorca había sido invadida por Gran Bretaña en 1708 durante la Guerra de Sucesión, como Gibraltar, y permaneció en manos inglesas hasta 1756, cuando fue conquistada por Francia. El valor estratégico de la isla como plaza fuerte en el Mediterráneo occidental la había convertido en objeto codiciado por todas las potencias del momento.

Inglaterra aprovechó sus años de dominio para convertir Menorca en una pujante base de contrabando, además de baluarte fundamental para sus fuerzas navales. Tras el breve periodo de dominio francés, la isla volvió a ser ocupada por Inglaterra en 1763, pero la flota española la recuperó en 1782. No fue el último episodio, porque Inglaterra aprovechó las guerras contra la Francia revolucionaria, en 1798, para invadir una vez más Menorca. Aclaremos el paisaje: primero, las naciones monárquicas declararon la guerra la Francia republicana; después cayeron los jacobinos, llegó el Directorio y Francia trató de recuperar los pactos internacionales de los Borbones, como el que mantenían con sus primos españoles. La llegada de Napoleón en 1799 acentuó esa política, y así España volvió a la alianza francesa porque, ante todo, el enemigo en América era el inglés.

Todas esas guerras terminaron provisionalmente con la Paz de Amiens en 1802, que firmaron Inglaterra, Francia, España y la República Bátava (un territorio holandés satélite de los franceses). Entre sus cláusulas figuraba la devolución de Menorca a España (a cambio, cedíamos la isla caribeña de Trinidad, alevosamente ocupada por los ingleses). El diplomático español que firmó el acuerdo fue José Nicolás de Azara, aragonés de Barbuñales, embajador de España en el París de Napoleón y uno de los más reputados coleccionistas de arte de aquel tiempo. La paz duró muy poco: en abril de 1803 Francia e Inglaterra ya estaban nuevamente en guerra (y España se vería trágicamente inmersa en el conflicto). Pero desde la firma del Tratado de Amiens, en aquel mes de marzo de 1802, nunca más se puso en cuestión la soberanía española sobre Menorca.

Otros hechos:

1172: Muere en Murcia el caudillo hispano-musulmán Muhammad ibn Mardanis, el “Rey Lobo”, emir de Murcia, Valencia y Almería, aliado del Reino de Aragón y figura señera de los segundos reinos de taifas.

1851: Nace en Alicante el compositor Ruperto Chapí, maestro de la zarzuela.

1892: La Unión Catalanista aprueba en Manresa las Bases para la constitución de la región catalana, acta formal de nacimiento del catalanismo político.

1960: Muere en Madrid a los 72 años el endocrinólogo y escritor Gregorio Marañón, promotor (arrepentido) de la II República, ensayista de gran influencia y miembro de las Academias Española, de la Historia, de Bellas Artes, de Medicina y de Ciencias Exactas.

1977: Trágico accidente de aviación en el aeropuerto tinerfeño de Los Rodeos: dos aviones chocan y mueren 583 personas.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos