X

Efemérides 29 de mayo | Españoles en la caída de Constantinopla

Efemérides 29 de mayo | Españoles en la caída de Constantinopla

En esta noticia se habla de :

 

29 de mayo de 1453. La caída de Constantinopla y los españoles que la defendieron

Tal día como hoy, 29 de mayo de 1453, caía bajo la presión turca Constantinopla, la capital del Imperio Bizantino, heredero del imperio romano de oriente. Y hubo españoles defendiendo las murallas.

La caída de Constantinopla es un acontecimiento decisivo en la historia universal y así se vivió en su tiempo. Se ponía fin al último vestigio directo de la latinidad. En su lugar emergía un nuevo poder en Europa oriental: el islam encarnado en el imperio otomano. El equilibrio de poder en el viejo mundo quedaba alterado para siempre.

¿Y a España qué le iba en esto? Mucho. Para empezar, porque en aquel episodio hubo españoles peleando al lado de los cristianos de Bizancio. Allí estuvo Francisco de Toledo, un caballero castellano que quiso compartir con el último emperador cristiano de oriente su destino fatal. Francisco de Toledo había llegado a Constantinopla haciéndose pasar por pariente del emperador Constantino. Después de muchas vicisitudes, el emperador le acogió junto a sí. Pero no era el único español presente en aquel acontecimiento trascendental. Aragón mantenía desde siglos atrás relaciones muy intensas con el otro extremo del Mediterráneo. Una flota aragonesa quiso también estar en aquella jornada: la mandaba el almirante Pere Juliá y defendió el palacio cuando todo estaba perdido.

Tanto los marinos de Aragón como el caballero Francisco de Toledo murieron en el empeño. Los aragoneses, defendiendo su castillo hasta el último hombre. El castellano, batiéndose junto al emperador, codo con codo, en la última línea de resistencia. Constantinopla cayó finalmente en manos del turco. El vencedor, el cruel sultán Mehmed II, ordenó ejecutar a todos los cristianos, incluido el cónsul de la Corona de Aragón en la ciudad, Joan de la Vía, y toda su familia. La caída de Constantinopla abrió una nueva etapa en la Historia. El poder turco en el Mediterráneo oriental será incontestable hasta que España, otra vez, le ponga freno en la batalla de Lepanto.

Otros hechos:

931: Muere Jimeno Garcés, de la dinastía Jimena, que aseguró la regencia del Reino de Pamplona durante seis años.

1379: Muere en Santo Domingo de la Calzada, con menos de 50 años, el rey de Castilla Enrique II, primero de la Casa de Trastámara.

1486: El caballero castellano Hernán Pérez del Pulgar reconquista Salar, en Granada.

1860: Nace en Camprodón, Gerona, el pianista y compositor Isaac Albéniz, uno de los grandes nombres de la música clásica española.

1958: Muere el poeta Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura en 1956.

1991: La banda separatista ETA, en su intento de desestabilizar mediante el terror la democracia española, atenta contra el cuartel de la guardia civil en Vich, Barcelona. Matará a diez personas, la mitad de ellos niños, y dejará 44 heridos, la mayoría paisanos.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos