X

Efemérides: La Guerra de los Segadores

Efemérides: La Guerra de los Segadores

En esta noticia se habla de :

Tal día como hoy, 7 de junio de 1640, comenzaba la Guerra de los Segadores, una insurrección de la burguesía y el campesinado catalanes contra la corona de España que terminó de la peor manera posible: con invasión francesa

Ocurrió que a la altura de 1640, reinando en España Felipe IV, nuestro país entró en guerra con Francia. El gobierno español decidió atacar Francia por la frontera catalana. Esto obligó a los campesinos a alojar a los soldados de los tercios, con el consiguiente coste. Tan molestos huéspedes llegaron además en una situación de profundo malestar entre el campesinado. Las instituciones catalanas se oponían a esa medida y azuzaron el odio de la población contra los soldados.

La situación estalló en junio de 1640, cuando los segadores se sublevaron y entraron en Barcelona a sangre y fuego. El movimiento tenía más de protesta social que de reivindicación política, pero los patricios de Barcelona no lo vieron o no lo quisieron ver. El hecho es que un clérigo catalán, Pau Claris, presidente de la Generalidad, aprovechó el tumulto para proclamar una República independiente, lo cual ponía a los territorios catalanes formalmente fuera de la corona española. ¿Cabía más desdicha? Sí: Claris fue incapaz de controlar a sus propios insurrectos. Los “segadores” quemaron todo lo que encontraron a su paso y terminaron asesinando alevosamente al virrey, un caballero catalán llamado Dalmau de Queralt. No fue el único.

La oligarquía catalana, aterrada, pidió auxilio a Francia, que tardó muy poco en invadir Cataluña. Así los catalanes terminaron cayendo en lo mismo que habían intentado evitar: se vieron obligados a mantener a un ejército que consideraban ajeno. Y aún peor, porque Francia explotó Cataluña a conciencia: esquilmó sus campos y sus vías comerciales, y anuló sus leyes tradicionales. Pau Claris murió enseguida, en 1641.

Todo terminó con la recuperación de Barcelona en 1652 por Juan José de Austria, jefe de los ejércitos reales, pero, por el camino, España perdió la Cataluña del otro lado de los Pirineos, que pasó a ser francesa. Inmediatamente el rey de Francia prohibió allí la lengua catalana y derogó los fueros. Siglos más tarde, sorprendentemente, los nacionalistas catalanes hicieron de “Los segadores” su himno.

Otros hechos ocurridos el 7 de junio

1494: Tratado de Tordesillas entre España y Portugal para delimitar zonas de actuación en el Atlántico tras el descubrimiento de Colón.

1808: Las tropas de Napoleón saquean Córdoba en una sanguinaria orgía de asesinatos, robos y violaciones. Fue el saqueo más bárbaro de la guerra de la Independencia.

1968: Primer asesinato de la banda separatista ETA: dos pistoleros asesinan por la espalda al guardia civil de 25 años José Pardines. Uno de los criminales será abatido después por la policía.

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos