X

Entrevista a Dinorah Figuera, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Entrevista a Dinorah Figuera, Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

En esta noticia se habla de :

«El Regímen de Maduro nos ha criminalizado»

Conversación tranquila de @jmfrancas con Dinorah Figuera (@dinorahfiguera), médico y política. Actualmente diputada Presidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela.

JMF: Que es la Asamblea Nacional de Venezuela?. A qué equivaldría en España?

DF: La AN es el poder legislativo, centro de debate político del país con funciones de legislativas, de fiscalización y de representación del pueblo que equivale a las Cortes Generales, Parlamento. de España.

JMF: ¿No había dos Asambleas en Venezuela? ¿Maduro no creo otra ya que la vuestra, le legítima, no le gustaba?

DF: La AN de Venezuela del 2015 representa la última institución legítimamente elegida democráticamente y reconocida por más de 60 países, el régimen de Nicolás Maduro primero nos sacó a la fuerza de las instalaciones de parlamento y convocó unas elecciones parlamentarias ilegales, que no fueron reconocidas por la verdadera oposición ni por países democráticos del mundo, así como observadores electorales, esto lo fraguó mediante la compra de diputados y con factores de una oposición construida a la medida del régimen los llamados «diputados alacranes», que han servido de instancia de persecución y generadoras de leyes que buscan anular las poca base democrática que queda en el país (ejemplo Ley de dominio y ley de activos). en conclusión una parlamento usurpador.

JMF: Entonces nunca hubo una real y una falsa?

DF: Es un hecho público y notorio que existe solo una AN legítima la cual me honro en presidir y que hoy el gran usurpador es Jorge Rodríguez quien funge como presidente de AN ilegítima funcionando en una entelequia sin reconocimiento. Es bueno aclarar que para los diputados de la AN del 2015 es un objetivo fundamental tener una convocatoria a unas elecciones libres, transparentes y creíble que renueve el poder legislativo.

JMF: La AN que tu presides, de hecho, está plenamente operativa o como si estuviera cerrada?

DF: Mientras que desde la legítima AN discutimos los grandes y graves problemas del país que aquejan a los venezolanos como son la crisis humanitaria compleja, la falta de servicios como agua, gasolina, electricidad y calidad de vida, así como el deterioro de la salud pública en Venezuela en la instancia ilegítima solo accionan para perseguir, criminalizar a todo lo que se les oponga, desde los actores políticos pasando por sindicatos, gremios, docentes, jubilados, universidades, ONGs y dirigentes sociales.

Estamos operativos y en funciones como Comisión Delegada que la constituyen los presidentes de las quince comisiones permanentes y dirigida por la Junta directiva que la constituyen mi persona como Presidenta y la primera vicepresidenta Marianela Fernández y la segunda vicepresidenta Auristela Vásquez, nos reunimos todas las semanas vía zoom y tanto los diputados que están en Venezuela como los que estamos en el exilio ejercemos nuestras funciones de parlamentarismo con agendas políticas institucionales y de gran vinculación con la gente en sus comunidades, en el caso parlamentario con la gran migración venezolanas y dándole también importancia a ser portavoces ante los organismos internacionales e instituciones de diferentes países para sensibilizarlos en relación a la gran demanda de democracia en el país a la ruta electoral que hemos acompañado y que hoy mediante la primaria consolidó a Maria Corina Machado como nuestra candidata presidencial y con quien renace la esperanza de todos los venezolanos que vemos un salida hacia una Venezuela libre.

JMF: Tu como Presidenta, ¿vives libremente en Venezuela?

DF: No vivo en Venezuela, tengo la condición de asilada política y refugiada en el Reino de España, esto luego de ser amenazada y perseguida tras el asesinato del Concejal de Caracas Fernando Albán compañero de lucha y amigo, esto tras ser portavoz y denunciante de su asesinato, estuve inicialmente unos días en la Embajada de Francia y luego pude salir de mi país al que aspiro volver pronto. En Venezuela nadie vive libremente, hay un miedo latente por el terrorismo de Estado del régimen. Pero el miedo se ha acabado y vimos a un pueblo ejemplarizante dando un espaldarazo a la primaria asumiendo el camino electoral.

JMF: Tu, entonces, ¿no puedes pisar Venezuela?

DF: Actualmente no, el régimen nos ha criminalizado y ha solicitado nuestra extradición y alerta roja desde el mismo momento de ser designadas las tres integrantes de la Junta Directiva de la AN.

JMF: Que va a pasar con María Corina, el régimen la da por inhabilitada…

DF: María Corina Machado a fuerza de votos en la primaria tiene toda la legitimidad emanada del pueblo y respaldada por la oposición democrática. MCM nos ha planteado una ruta de llegar hasta el final que siempre inscrita en ruta de defender la voluntad del pueblo a votar. Quiero decirte que tuve la oportunidad de ser Diputada en el mismo período que fue MCM, ambas fuimos jefas de fracción de la Unidad y tuvimos una actitud valiente y aguerrida frente en defensa del pueblo, lo que quiero expresarte en esta pregunta es que MCM fue inhabilitada injustamente por un año, es un hecho público, hay videos y escritos, inclusive en los medios de comunicación, de tal manera que es una farsa que nuestra candidata presidencial esté inhabilitada, es una confabulación del TSJ, de tal manera que el compromiso es generar un gran movimiento junto al pueblo que la va a acompañar a inscribirse en el CNE. junto a todos los aliados y una unidad superior donde los venezolanos exijamos el respeto al voto. Las negociaciones en Barbados significaron una construcción de garantías para que tengamos elecciones libres.

JMF: Pero a Maduro la democracia y lo demás le da igual no?. Guaidó por ejemplo no mando nuca nada…

DF: En primero lugar partimos del hecho de que estamos en una dictadura que no respeta la institucionalidad ni los civiles ni político y menos los derechos humanos, en consecuencia y en efecto la democracia la torpedea y le tiene miedo, porque sabe que al nosotros al recuperar la democracia garantizaremos que se haga justicia en Venezuela y colaborando con todos los organismos de investigación en el tema de los derechos humanos como por ejemplo la Corte Penal Internacional. En democracia los delitos de violación de DDHH no prescriben y no habrá democracia sin justicia. En cuanto a Guaidó fue y ha sido un valiente que abrió un camino de lucha y representatividad con el Gobierno Interino donde su rol fundamental fue el control de los activos y el la defensa de la AN como ultima institución democrática elegida por el voto, él es testimonio vivo de la lucha quien tiene garantizado páginas en el libro de la historia libertaria por Venezuela.

JMF: Piensas que serán realmente una elecciones libres y que se aceptará el resultado?

DF: Por eso luchamos y tenemos un antecedente histórico que son las elecciones del 2015 donde no se creía que íbamos a ganar y la ganamos, soy sobreviviente del cáncer y entiendo que la fe y determinación mueven montañas. Un pueblo determinado con un líder y sus aliados en unidad superior harán certero el camino a la Venezuela libre mediante elecciones.

JMF: La España actual, ¿huele a Venezuela?

DF: Mi condición de asilada política no me permite hablar sobre la política en España, sin embargo debo decir los venezolanos en España hemos tenidos protección humanitaria con garantías de seguridad social, se les ha facilitado con la última normas de migración nacionalizarse. Sin embargo frente a la aceptación de la embajadora de Venezuela me atrevería a decirles que somos casi 8 millones de venezolanos en el mundo que salimos y esa es la expresión y el testimonio de lo que no debe hacer un país con su pueblo, que nunca repitan lo que hoy el régimen de Maduro hace con Venezuela.

JMF: Entiendo tu prudencia. ¿Cuáles son los siguientes pasos para que Venezuela salga de la narcodictadura y vuelva a ser un plena democracia?

DF: En principio ya tenemos a María Corina Machado como nuestra candidata presidencial, mi reflexión hoy es que nunca antes en la historia contemporánea de Venezuela se ha hecho tan necesario estar unidos sobre todas las diferencias, urge entonces la construcción de un movimiento superior mas allá incluso de los partidos políticos, con organizaciones sociales que empujen las esperanzas de un pueblo que está decidido a cambiar y con ello cambiar a Venezuela. MCM es un liderazgo movimiental y no individual, considero que si algo hemos debido aprender es que no hay mesianismo posible y que todos somos responsables. Los otros pasos como por ejemplo cumplimiento de la agenda electoral, un CNE creíble y apoyo de los países aliados se darán por añadidura ante el gran saldo organizativo que significa el compromiso del pueblo a hacer valer su derecho de votar por el cambio que representa MCM.

JMF: Mil Gracias Dinorah. Ojalá se así, los venezolanos de bien se merecen vivir felices en Venezuela, su casa. Mil gracias y un beso.

DF: Gracias a ti, siempre a la orden.

Relacionados

El bulletin

Del ToroTv

Suscríbete y disfruta en primicia de todos nuestros contenidos